El Sistema de Dependencia en C-LM cierra el 2019 con 16.700 empleos y un total de 75.685 prestaciones

Castilla-La Mancha ha cerrado el 2019 con 16.700 empleos dentro del Sistema de Dependencia, habiéndose generado en los últimos cuatro años un total de 6.700 empleos "fundamentalmente de forma directa pero también indirecta en cada uno de los servicios y prestaciones del sistema". Además, el pasado año terminó con la cifra de 75.685 prestaciones, lo que supone un 60 por ciento más que en julio de 2015.
El Sistema de Dependencia en C-LM cierra el 2019 con 16.700 empleos y un total de 75.685 prestaciones
El Sistema de Dependencia en C-LM cierra el 2019 con 16.700 empleos y un total de 75.685 prestaciones
20M EP
El Sistema de Dependencia en C-LM cierra el 2019 con 16.700 empleos y un total de 75.685 prestaciones

Así lo ha manifestado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, en una rueda de prensa en la que ha explicado que dicho sistema es también generador de empleo "fundamentalmente en los núcleos rurales".

Asimismo, ha explicado que en las provincias de Albacete y Cuenca se han abierto cinco "miniresidencias" en Lezuza, Ballesteros, Vianos, Molinicos y Pliego suponiendo esto la contratación de personal. Un dato que ha resaltado ya que considera que en muchas ocasiones son "la mayor empresa de ese pueblo, generadora de empleo y riqueza" y las ha calificado como "fundamentales".

En esta línea, ha asegurado que los recursos del Sistema de Dependencia son "desafíos del reto demográfico" ya que crea riqueza y empleo y a su vez consigue disminuir la despoblación "sobre todo en las zonas rurales de la Comunidad".

MEJORA DE PROFESIONALIZACIÓN Y HABILITACIÓN

La mejora de la cualificación de los profesionales ha llegado a más de 5.000 personas en Castilla-La Mancha, de tal manera que ha realizado la habilitación de 1.882 profesionales en distintas modalidades y siendo algunas de ellas propiciadas por la consejería de Economía, Empresas y Empleo y también por la consejería de Bienestar Social.

Por su parte, desde la Consejería de Bienestar Social se han impulsado la formación de 1.440 cuidadoras, que se ha llevado a cabo a través del programa 'Cuidando a quienes cuidan' donde se ha podido proporcionar muchas técnicas, no solo del cuidado físico sino también cognitivo, en colaboración con las entidades que gestionan los recursos de atención a la dependencia.

Asimismo, la consejera ha destacado que 1.944 personas están dadas de alta en la Seguridad Social como cuidadoras no profesionales y que este ejercicio ha sido una novedad en 2019 en el que las personas que reciben la prestación económica para cuidados en el entorno familiar y cuidan a sus familiares en el hogar por primera vez han recuperado la subvención por parte del Gobierno de España de la Seguridad Social.

INCREMENTO EN LAS PRESTACIONES

En cuanto a las prestaciones, además del total de las 75.685 alcanzadas en 2019, Sánchez ha explicado que en el último año se han incrementado en 6.195, siendo en el mes de diciembre 9.057 las prestaciones dentro del Sistema de dependencia.

Las prestaciones que más han crecido han sido las vinculadas al servicio -un 208 por ciento-, llegando a 8.558. Estas prestaciones son económicas y se dan a los usuarios de dependencia con el objeto de que "puedan acceder a cualquier servicio cuando no hay plaza pública disponible en su entorno" y con ella puede acceder a cualquier otra prestación.

La Teleasistencia, por su parte, se ha incrementado un 200 por ciento para las personas con dependencia, llegando 14.609 usuarios. "Este servicio no es solo para personas con dependencia sino también para prevenir la dependencia", ha indicado la consejera, quien ha añadido que 50.000 han sido los beneficiarios en Castilla-la Mancha siendo "una de las pocas comunidades" donde dicho servicio es público-gratuito.

Por otra parte, la Ayuda a Domicilio ha crecido en un 130 por ciento, llegando a 16.525 los usuarios de foto fija y que "en 2019 más de 20.000 personas se han beneficiado de la Ayuda a Domicilio".

Otro área que también ha incrementado es el Servicio de Promoción de la Autonomía Peronsal (Sepap-MejoraT). "Se trata de los tratamientos ambulatorios donde van las personas con dependencia los cuales son gratuitos para aquellas personas que están en situación de dependencia en la región", ha explicado la consejera.

También las prestaciones vinculadas al Centro de Día han incrementado un 57 por ciento, llegando a 3.391 los usuarios, creciendo además un 20 por ciento en relación a las plazas residenciales, que han llegando a 12.244 las personas que han obtenido una plaza.

BENEFICIARIOS EN 2019 Y DISMINUCIÓN EN EL 'LIMBO DE LA DEPENDENCIA'

En cuanto a los beneficiarios, el año 2019 ha terminado con 62.182, es decir, "personas atendidas dentro del Sistema de Dependencia", lo que lleva a ser un 79 por ciento más que en julio de 2015. Sólo en 2019 se han atendido 4.344 beneficiarios más que el año anterior.

Asimismo, la consejera ha asegurado que también ha habido datos "importantes" con relación a lo que se conoce como 'Limbo de la Dependencia', y que según ha explicado, "son aquellas personas que ya tienen una valoración de dependencia pero están esperando prestaciones".

En relación a las cifras de esta área ha apuntado que se ha pasado de 26.919, cifra que había en julio de 2015, a 3.872 "es decir, 23.047 personas menos en el limbo de la dependencia", lo que supone un 86 por ciento de disminución.

Así, Sánchez ha añadido que la gestión dentro de los Servicios de Dependencia es "muchísimo mayor" ya que actualmente se tramitan casi 90.000 solicitudes.

Con relación a las valoraciones que se han efectuado, ha asegurado que han ascendido a 86.572 y con relación a las resoluciones del Plan Individual de Atención (PIA), que son las que dictan las prestaciones a la que tiene derecho la persona, han ascendido 62.182 resoluciones.

Con relación a las resoluciones del PIA se han realizado 19.454 revisiones, ha indicado Sánchez, que ha querido reconocer el trabajo de los empleados y empleadas públicas ya que "hacen un servicio imprescindible para que mejore y se consolide el Sistema de Dependencia".

COMPARATIVA ENTRE C-LM Y OTRAS CCAA

La consejera ha destacado que Castilla-La Mancha, en relación al Grado de Cobertura, ha avanzado 35 puntos en los últimos cuatro años, unos datos que significan que "el 91 por ciento de las personas que necesitan Atención a la Dependencia en la región están siendo atendidas. Además, ha asegurado que es un dato "muy importante" en la comparativa nacional" ya que sitúa a la región en segundo lugar en este sector.

En un segundo puesto también se sitúa la Gestión Efectiva del Sistema de Dependencia en relación a las personas beneficiarias comparándolas con el número de personas de población de la comunidad. Una posición que también comparten los Servicios de Proximidad, ya que la región cuenta con un índice de 82,23 por ciento.

Por otro lado, el Observatorio Nacional de Dependencia ha asignado a Castilla-La Mancha un 8,2, consiguiendo mantener el notable alto por segundo año consecutivo. "Cuesta mucho trabajo poder alcanzar un notable reconocible pero también mantenerlo".

A ello ha añadido que el Sistema de Dependencia "se consolida como un sistema de garantía de derechos para las personas en situación de dependencia y también como un sistema generador de riqueza y empleo para nuestra comunidad".

RETOS Y CARENCIAS A MEJORAR EN 2020

Para este año, la consejera ha explicado que se va a poner el foco en generar, consolidar y ordenar todos los servicios de proximidad" ya que ha asegurado que para Castilla-La Mancha esto es "muy importante".

"Seguir consolidando los Servicios de Proximidad, y sobre todo ordenándolos, es fundamental para comunidades como la nuestra que es evidentemente rural", ha apuntado, para agregar que hay que seguir avanzando en Ayuda a Domicilio y en Teleasistencia además de ayudar a que los recursos que hayan en los entornos "puedan ser proveedores de servicios para las personas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento