Ayuntamiento aprueba ayudas para proyectos de ONGs para prevenir el consumo de drogas y otras adicciones

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Bienestar Social y Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, ha aprobado la convocatoria del programa 'Sevilla Libre de Adicciones 2020', con un presupuesto de 175.000 euros (un 12% superior al del año anterior) y destinada a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro.
oznor
oznor
20M EP
oznor

Este programa anteriormente se denominaba 'Sevilla sin Drogas', terminología que se ha cambiado para que puedan acceder iniciativas que trabajan contra las denominadas 'adicciones sin sustancias', como el juego patológico o el abuso de los videojuegos, en la línea de la política municipal de evitar la proliferación de las casas de juego y frenar su uso por parte de menores con el fin de luchar contra la ludopatía, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

Este programa está destinado a entidades sin ánimo de lucro que desarrollen proyectos en dos líneas de trabajo: por un lado, aquellos orientados a la prevención selectiva e indicada frente a las adicciones y, por el otro, a la reducción de los daños en personas con drogodependencia activa u otras adicciones sin sustancias e incorporación sociolaboral.

Se trata de una convocatoria en concurrencia competitiva y sus proyectos habrán de desarrollarse a lo largo del ejercicio en curso. En el plan se ha priorizado la intervención en las zonas desfavorecidas de acuerdo con la estrategia municipal en este mandato.

La presente convocatoria tiene por objeto regular las subvenciones del Servicio de Salud del Área de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, en régimen de concurrencia competitiva, dirigidas a proyectos de prevención selectiva e indicada o de reducción de daños en el ámbito de las adicciones presentados por entidades privadas sin ánimo de lucro para su desarrollo en la anualidad 2020 en la ciudad de Sevilla.

Así, la finalidad principal de este programa es favorecer el desarrollo de proyectos que sean realizados por la iniciativa social y que optimicen y complementen las competencias y actividades municipales en el campo de las adicciones, tanto en materia de prevención selectiva e indicada como en reducción de daños en personas con fase activa de su dependencia.

De la cuantía total de esas subvenciones, se destinará el 70 por ciento a los proyectos dirigidos a la estrategia de intervención relacionada con proyectos de prevención selectiva e indicada de las adicciones, siendo la cuantía máxima subvencionable a cada proyecto de 12.000 euros y el 30 por ciento a los dirigidos a la estrategia de reducción de daños en personas con problemática de adicciones con consumos activos de sustancias, o sin sustancias, siendo la cuantía máxima subvencionable a cada proyecto de 18.000 euros.

El programa presta atención a determinadas actividades definidas como prioritarias por el Servicio de Salud de la Delegación de Bienestar Social y Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, como son la promoción de acciones informativas de sensibilización sobre riesgos del consumo de drogas y otras adicciones; la detección e intervención precoz frente a las situaciones de consumo problemático de drogas en colectivos juveniles; la promoción de acciones de intervención preventiva, selectiva e indicada, en colectivos con comportamientos problemáticos relacionados con la ludopatía u otras adicciones sin sustancia.

También se trabaja en el impulso a la formación integral y de protección frente al consumo, en especial con grupos de menores y jóvenes en situación de riesgo social; el desarrollo de intervenciones preventivas (selectivas e indicadas), de reducción de daños en personas afectadas por las adicciones, en zonas de actuación preferente de la ciudad, así como en colectivos vulnerables (inmigrantes, minorías étnicas, etc.) y en familias con riesgo social, entre otros.

En esta edición del programa se ha modificado el baremo para valorar especialmente los proyectos que se ejecuten en zonas desfavorecidas y aquellos que trabajen las adicciones sin sustancias. Asimismo, también se valorará, entre otros contenidos, que el tipo de proyecto responda a una "necesidad manifiesta" en las estrategias de intervención según el sector de la población al que se dirige, complementando los proyectos y programas desarrollados en la Sección de Prevención y Atención a las Adicciones del Servicio de Salud del Ayuntamiento de Sevilla.

"Desde el Gobierno municipal volvemos a apostar por dar continuidad a una programa que refuerza nuestra capacidad de actuar en el ámbito de la lucha contra las drogodependencias y lo ampliamos para dar cobertura a las adicciones sin sustancias", ha señalado el delegado de Bienestar Social y Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores.

Ha destacado que con la ayuda de las entidades del tercer sector "se complementan las estrategias municipales, poniendo especial énfasis en la prevención ante los menores y adolescentes y en actividades en los ámbitos educativos, así como en las Zonas de Transformación Social de la ciudad".

El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles contados a partir del día siguiente al que se publique en el Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla (BOPA), y podrán ser presentadas en los distintos registros municipales del Ayuntamiento de Sevilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento