Archivada la querella de la Universidad de Burgos contra el director de ICAMCYL por el proyecto EU Nextower

  • La Audiencia Provincial reprocha a la Universidad su 'cruzada' contra Santiago Cuesta.
Santiago Cuesta, director general de ICAMCYL
Santiago Cuesta, director general de ICAMCYL
YOUTUBE
Santiago Cuesta, director general de ICAMCYL

La Audiencia Provincial ha confirmado el archivo de la causa iniciada por la Universidad de Burgos (UBU) contra el investigador Santiago Cuesta, que fue responsable y director científico de 12 proyectos europeos en la UBU y director general del ICCRAM desde 2014, puesto al que renunció para incorporarse en 2017 al a dirección del ICAMCYL (Centro Internacional de Materiales Avanzados y Materias Primas de Castilla y León), informa El Bierzo Digital.

La decisión de la Audiencia confirma las razones y fundamentos de derecho por las que el Juzgado de Instrucción número 1 de Burgos archivaba el procedimiento, reprochando además la 'cruzada' de la UBU iniciada para "buscar delitos" que imputar al investigado, con actos "que exceden de los fines propios del proceso penal".

La Audiencia confirma que no existía confidencialidad alguna de Cuesta en su contrato y que trabajó a instancias de la Junta de Castilla y León. Se reafirma en que la UBU no prueba en qué elementos de los trabajos que realizaba Cuesta pertenecían al ámbito exclusivo de la Universidad de Burgos, estando sujetos a confidencialidad, por lo que se remarca la imposibilidad de imputación.

Sobre el supuesto robo del proyecto EU Nextower a favor del ICAMCYL, la Audiencia incide en la no participación de Santiago Cuesta en la decisión de retirada de la UBU del proyecto europeo Nextower, cuestión determinada por la UE, y sobre la que Cuesta no tuvo poder de disposición.

El tribunal manifiesta que la UBU pudo haber seguido colaborando en el proyecto de haber justificado su capacidad para ello, y el Juzgado de Instrucción indicó que hubo cierta negligencia por parte de la UBU a la hora de acreditar que disponía de la capacidad y de los medios suficientes para llevar a cabo el referido proyecto y que fue esa desatención lo que les hizo perder la gestión del Nextower.

El ICAMCYL es una fundación sin ánimo de lucro dedicada a la investigación y la innovación creada por las principales industrias de Castilla y León en los sectores del automóvil, la manufactura, los materiales avanzados, la ingeniería y el procesado de materias primas. Esta fundación tendrá en el Bierzo una de sus sedes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento