Cáceres estrena el nuevo centro de exámenes de la DGT en el que se ha invertido más de un millón de euros

Cáceres cuenta ya con un nuevo centro de exámenes de la Jefatura Provincial de Tráfico que se ha construido sobre una parcela de 10.000 metros cuadrados en el barrio de la Mejostilla. Se ha realizado una inversión de 1,2 millones de euros y cuenta con pistas de exámenes, un aula polivalente con 80 puestos, aseos, almacén, área de examinadores y aparcamientos con total accesibilidad. Asimismo, cuenta con una cubierta ecológica, que cumple con las funciones de aislamiento y eficiencia energética
Cáceres estrena el nuevo centro de exámenes de la DGT en el que se ha invertido más de un millón de euros
Cáceres estrena el nuevo centro de exámenes de la DGT en el que se ha invertido más de un millón de euros
20M EP

La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha visitado este viernes las nuevas instalaciones que ya están operativas, ya que allí se están realizando las pruebas prácticas del permiso de conducir desde este pasado lunes. Los exámenes teóricos de los diferentes permisos de conducir se celebrarán también "próximamente" en estas nuevas dependencias situadas en la calle Ocho de Marzo de la capital cacereña.

Se trata de "una obra adaptada a las necesidades de la provincia y la ciudad", ha dicho García Seco. La ha construido la unión temporal de empresas (UTE) Pistas de Tráfico Cáceres, integrada por la mercantil gallega Obras, Caminos y Asfaltos SA y la madrileña Aldan Construcciones Siglo XXI, y en estas dependencias se unificarán todas las pruebas que realiza la DGT en la ciudad.

El año pasado se realizaron en la provincia de Cáceres unos 7.000 exámenes teóricos y alrededor de 10.000 pruebas de circulación, debido a que algunos aspirantes a sacarse el permiso de conducción se examinan más de una vez para obtenerlo.

García Seco ha estado acompañada en la visita por la subdirectora general de Formación y Educación Vial, María Lidón Lozano, la jefa provincial de Tráfico, Cristina Redondo, el subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Antonio García, y el alcalde de la ciudad, Luis Salaya.

Por su parte, la directora provincial de Tráfico, Cristina Redondo, ha insistido en que esta nueva superficie permite realizar todas las nuevas maniobras que exigía el reglamento de conductores de forma "segura" y que no interfiera las unas con las otras". En cuanto a los exámenes teóricos, se irán trasladando los ordenadores para realizarlos en estas nuevas instalaciones, así como las pruebas para ser conductor de autoescuela, que también se realizarán en el nuevo centro.

"Es un día de satisfacción", ha dicho la delegada del Gobierno que ha destacado que el nuevo centro de exámenes permitirá que los conductores cacereños "estén cada vez mejor formados" y "salgan a la calle y a las carreteras con una formación que les permita circular con toda la seguridad".

La delegada del Gobierno ha recordado que este año se desarrollará una nueva normativa de tráfico que hará hincapié en la movilidad urbana para rebajar el número de accidentes en vía urbana, ya que uno de cada cinco fallecidos del año pasado en la región fueron en vía urbana.

Esta normativa que entrará en vigor intentará mejorar esos datos, así como "la calidad de vida de la gente que vive en las ciudades", ha dicho la delegada, porque se disminuirá el límite máximo de velocidad en tramos urbanos a 30 km/hora en las calles que cuenten con un solo carril para cada sentido. También se trabajará para que el tráfico sea "sostenible" y los vehículos sean menos contaminantes e incorporar otros vehículos de movilidad personal que requieren una adaptación de la normativa actual.

Igualmente se modificará la normativa del carné por puntos, siendo más exigentes y controlando más la limitación del uso del móvil al volante, para intentar reducir el número de víctimas de tráfico, como el de 2019 que ha sido el año con menos muertes en las carreteras.

No es el caso de Extremadura en el que "puntualmente" ha habido un ligero ascenso de víctimas de tráfico, con 43 muertes en 2019 en las carreteras extremeñas, siete más que el año anterior, de los que el 20% se han producido en vías urbanas. Por ello, "hay que seguir trabajando y no bajar la guardia", ha dicho García Seco, que ha insistido en que "casi todas las causas de accidentes son evitables".

La distracción al volante, no usar el cinturón de seguridad y el exceso de velocidad o conducir bajos los efectos de alcohol y drogas, siguen siendo las principales causas de los accidentes de tráfico.

UN EXAMINADOR MÁS EN LA PLANTILLA

En declaraciones a los medios, la subdirectora general de Formación y Educación Vial, María Lidón Lozano, ha anunciado que, "en breve" se incorporará una persona más a la plantilla de examinadores de la DGT en Cáceres. Ahora mismo se cuenta con cinco examinadores y un coordinador, en total seis personas que realizan los exámenes de conducir y que, en épocas como verano, resultan insuficientes para atender la demanda, sobre todo de los jóvenes.

Por ello, la plantilla se ha reforzado "durante todo el año" con examinadores itinerantes, según ha explicado Lozano, que se incorporan de forma puntual a las jefaturas que tienen una mayor demanda en relación a la plantilla. "Nuestro compromiso con Cáceres sigue siendo garantizar que los exámenes se realicen con la fluidez que todos queremos", ha indicado la subdirectora.

Asimismo, ha agradecido a las instituciones que han hecho posible este nuevo centro de exámenes como el ayuntamiento que cedió los terrenos de propiedad municipal. "Es un día importante porque la DGT garantiza la calidad de un servicio que presta a los cacereños", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento