Cada semana 36 coruñeses descubren que padecen la enfermedad de Alzheimer

  • Hay 12.000 enfermos y se diagnostican 1.860 casos al año.
  • En el hospital herculino sólo hay un neurólogo para atender demencias.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Es una «verdadera epidemia» cuyos efectos se agravarán en los próximos años. Así es como ven el Alzheimer en la Sociedade Galega de Neuroloxía, que ayer exigió la creación en todos los hospitales del Sergas de unidades especializadas para tratar demencias para paliar la falta de recursos actual.

En Galicia hay 32.000 personas con Alzheimer y cada año se diagnostican unos 5.000 casos nuevos. En el caso de la provincia de A Coruña hay 12.000 pacientes (y otros 8.000 que sufren algún otro tipo de demencia) y cada semana 35 coruñeses (1.860) descubren que padecen esta enfermedad.

Los especialistas José Marey y Mercedes Macías, de la Sociedade Galega de Neuroloxía, desvelaron que en los últimos 20 años aumentaron un 150% los casos, sobre todo por el envejecimiento de la población y porque se acude más al médico.

Un enfermo por familia

Y aún «deberían acudir mucho más», porque «perder memoria y facultades no es normal», explicó Marey. Señaló la importancia de una diagnóstico precoz para iniciar una terapia que reduzca la dependencia. Alertó, asimismo, de que las previsiones a medio plazo no son nada positivas:«En cada una de nuestras familias habrá un enfermo o varios».

Si este paciente está en A Coruña y acude al Complexo Hospitalario Universitario se topará con la situación que describe este neurólogo: «Hay una persona (que soy yo) en la consulta de personas con demencia, sólo las veo en un día y ni siquiera tengo tiempo para hablar por separado con el paciente y la familia, necesito más personas y coordinación».

Y es que son cerca de 6.000 los enfermos que hay en la ciudad. Aunque la falta de medios es un problema extendido a toda Galicia. Por ello, los neurólogos piden unidades especializadas, aunque admiten que no hay neurólogos en paro.

Campaña por la memoria

El próximo día 21 se conmemora el Día Mundial del Alzheimer y por ello la Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (Ceafa) está recorriendo España con una autobús donde se ofrece información sobre la dolencia y cómo combatirla. Estará hoy en el Obelisco, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento