Cataluña bate nuevo récord de turistas extranjeros con 19,3 millones de visitantes

El turismo extranjero creció un 1,5% este octubre respecto al de 2018, y un 1,4% en noviembre.
Vehículos de alquiler para hacer turismo en Barcelona.
Vehículos de alquiler para hacer turismo en Barcelona.
EUROPA PRESS

Cataluña ha cerrado 2019 con un nuevo récord de turistas extranjeros, que se ha situado en 19,3 millones de visitantes internacionales, un 0,8% más, y por primera vez su gasto ha superado los 21.000 millones de euros, alcanzando un total de 21.360 millones, un 4,3% más.

Así lo ha explicado la consellera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Àngels Chacón, en rueda de prensa este viernes, acompañada del director general de Turismo, Octavi Bono, y el director de la Agència Catalana de Turisme, David Font.

Chacón ha destacado que la concentración del turismo en verano se ha situado en el 46%, la cifra más baja de los últimos años, y ha defendido el modelo turístico catalán, apostando por la desestacionalización, diversificación -"Cataluña es más que Barcelona"-, desconcentración y el gasto.

Por mercados emisores, Francia se sitúa en cabeza con 4,08 millones de turistas, si bien ha caído un 1,9% en comparación con 2018, mientras que el Reino Unido, segundo mercado en importancia con 2,04 millones, también ha experimentado una caída, del 2,9%.

La concentración del turismo en verano se ha situado en el 46%, la cifra más baja de los últimos años

Destaca el crecimiento experimentado por Estados Unidos, con un repunte del 10% y 1,51 millones de visitantes estadounidenses, y los turistas alemanes han subido un 3%, con un 1,45 millones, mientras que los italianos, con 1,18 millones, se han mantenido (+0,1%).

Además, Font ha destacado que el mercado asiático, como el coreano o el japonés, están experimentando crecimientos de dos dígitos.

Preguntados por los datos del turismo español en Cataluña, Bono ha indicado que las pernoctaciones han crecido un 2,4% hasta noviembre, mientras que las del turismo interior -de la propia Cataluña- lo han hecho un 0,7%, unas cifras que prevé que varíen poco o, incluso al alza, por las fiestas de diciembre.

En cuanto a los visitantes del resto de España, no ha dado cifras pero ha apuntado que han bajado "ligeramente", una tendencia que, según ha dicho, se ha dado en 11 de las 17 comunidades, siendo Cataluña donde el descenso ha sido más moderado, y que ha atribuido a cambios de pautas y al peso de destinos internacionales.

Respecto a la afectación que tuvieron sobre el turismo las protestas a raíz de la sentencia del juicio del 1-O, Chacón ha sostenido que el turismo extranjero creció un 1,5% este octubre respecto al de 2018, y un 1,4% en noviembre: "Cerramos el año en positivo y no hemos observado ningún efecto negativo".

Sobre el gasto, ha aumentado el gasto medio diario por persona, un 5,3%, hasta los 195 euros, sobresaliendo el gasto de los turistas procedentes de Estados Unidos, que por primera vez se coloca como el país con un mayor gasto en Cataluña con 2.563 millones de euros, un 7,9% más.

Los franceses se han dejado en Cataluña 2.477 millones, un 2,3% más; los ingleses 1.986 millones, un 4,5% más; los alemanes 1.260 millones, un 4,6% más, y los rusos 1.196 millones, un 0,8% más.

Reglamento aprobado en febrero

Bono ha explicado que el Govern prevé tener aprobado el Decreto del Reglamento de Turismo de Cataluña entre mediados y finales de febrero, actualizando la normativa actual y definiendo los requisitos turísticos y de clasificación de alojamientos, así como el modelo de gobernanza.

También se aprobará el Decreto de guías de turismo, que permitirá obtener la habilitación de guía acreditando unos requisitos sin necesidad de hacer un examen, y que las personas que dispongan de habilitación pidan, voluntariamente, un sello de excelencia.

El Govern, además, presentará en primavera el 'Compte Satèl·lit de Turisme de Catalunya', un sistema de información económica relacionada con el turismo para medir el impacto de este sector sobre la economía y que se está elaborando junto con el Idescat.

La Generalitat destinará este año seis millones para financiar proyectos de ámbito local a través de los Planes de Fomento del Turismo, en el marco de los cuales desde 2014 se habrán ejecutado o están en desarrollo un centenar de proyectos por un importe de 24,2 millones de euros que generan una inversión global de 62,2 millones.

Año del turismo deportivo

Con el objetivo de seguir promocionando Cataluña como destino turístico, la comunidad catalana, en el marco del Año del Turismo Deportivo, celebrará, junto con la Organización Mundial del Turismo, el Sport World Tourism Congress, que se tendrá lugar los días 21 y 22 de mayo en Lloret de Mar (Girona).

Además, la Agència Catalana de Turisme participará este año en 46 ferias de referencia internacional, y la Generalitat ha impulsado un nuevo video de promoción con el jugador de baloncesto Ricky Rubio como embajador y que se lanzará en el segundo trimestre en mercados como Norteamérica y Reino Unido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento