Ayuntamiento de Valladolid y Demuca crean el programa Rodríguez Bolaños para proyectos de cooperación con Iberoamérica

El Ayuntamiento de Valladolid y la Fundación para el Desarrollo Local y el Fortalecimiento Municipal e Institucional de Centroamérica y el Caribe (Demuca) han puesto en marcha el Programa Alcalde Tomás Rodríguez Bolaños con el que impulsarán proyectos de cooperación internacional entre España e Iberoamérica así como la formación de empleados públicos directivos.
Ayuntamiento de Valladolid y Demuca crean el programa Rodríguez Bolaños para proyectos de cooperación con Iberoamérica
Ayuntamiento de Valladolid y Demuca crean el programa Rodríguez Bolaños para proyectos de cooperación con Iberoamérica
20M EP
Ayuntamiento de Valladolid y Demuca crean el programa Rodríguez Bolaños para proyectos de cooperación con Iberoamérica

El programa, que contará con una financiación conjunta anual de un mínimo de 250.000 euros, se ha presentado este viernes en el Ayuntamiento vallisoletano, en un acto presidido por el alcalde, Óscar Puente, junto a la concejal de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero, y el representante en España de la Fundación Daniel García González, y al que también han asistido la viuda y uno de los hijos del alcalde socialista.

Este programa busca impulsar el legado de Tomás Rodríguez Bolaños, fallecido en 2018 y que dedicó su trabajo durante la década de los 90 y principios del actual siglo a la cooperación internacional. De hecho, se ha recordado que entre 2010 y 2012 fue coordinador de la fundación Demuca.

El programa internacional de alto rendimiento Alcalde Tomás Rodríguez Bolaños, que se incluye dentro de las políticas de cooperación al desarrollo del Ayuntamiento de Valladolid, pretende por un lado impulsar proyectos de inversión y procesos de cambio en las organizaciones municipales de Centroamérica que tendrán, así como la formación de empleados públicos.

Los proyectos tendrán como características principales un carácter generador de valor añadido en la calidad de vida de la ciudadanía, un propósito innovador, así como su replicabilidad, de forma que, "a partir de la experiencia de un proyecto pionero se pueda extender, adaptado, a otras municipalidades centroamericanas", como ha destacado Puente.

Para conseguir este reto, el programa realizará la capacitación del personal de forma que se produzca un aprendizaje eficaz y sostenido, fundamentado en la teoría y la práctica real, con el aporte de experiencias del Ayuntamiento de Valladolid y otras entidades locales españolas.

La formación de alto nivel se dirigirá a empleados públicos de nivel directivo o técnico, con responsabilidades sobre procesos de innovación y mejora de las funciones y servicios públicos en sus respectivas organizaciones.

Los proyectos y la formación se generarán en relación con ámbitos de interés municipal como el fortalecimiento institucional y mejora de la gobernanza local, la innovación y el desarrollo económico local, los servicios urbanos, los servicios a las personas, la calidad y mejora de la gestión de los Servicios Públicos Municipales o la cooperación intermunicipal transfronteriza para el desarrollo de los servicios, acogida y tratamiento de las migraciones, entre otros.

Además, se fundamentarán en la adaptación creativa de modelos ya experimentados en Valladolid.

Para el desarrollo de los proyectos y de los procesos, el Ayuntamiento de Valladolid aportará modelos y personal con amplia experiencia y tanto en España como en Centroamérica se suscribirán acuerdos con las instituciones de cooperación internacional al desarrollo, municipalismo y gobiernos territoriales que puedan aportar valor al Programa o a cada uno de los Proyectos y fórmulas de acción-formación.

CONGRESO DE LA OICI EN 2022

Se contará con la colaboración de la Universidad de Valladolid y de la Organización Iberoamericana de Cooperación Internacional (OICI), organismo en el que la ciudad es muy activa hasta el punto de que en 2022 organizará el Congreso de la misma, el cual según Óscar Puente "supondrá un antes y un después" en su trayectoria.

En el acto se ha firmado un convenio en el que, por un lado, el Ayuntamiento de Valladolid se compromete a aportar los modelos de Proyectos, Procesos o Acciones formativas, así como directivos y funcionarios de alta preparación y experiencia para la dirección y ejecución de los que se desarrollen en Centroamérica.

En segundo lugar, aportará una financiación anual de 150.000 euros durante los próximos cuatro años -600.000 en total-. Finalmente, el Ayuntamiento se compromete a facilitar el acceso a los 'Cursos de Pasantías para alumnos municipalistas iberoamericanos' que anualmente se organizan con la OICI y la FEMP a directivos y técnicos.

Por otro lado, la Fundación Demuca se compromete a preparar y proponer los Proyectos y procesos que, con carácter anual o plurianual, deberán integrar el Programa Alcalde Tomás Rodríguez Bolaños, de acuerdo con la demanda y necesidades, así como la capacidad de gestión en Centroamérica y las distintas naciones que la integran

En segundo lugar, va a aportar recursos evaluables económicamente para atender a los gastos generales del Programa y financiación propia o externa a los Proyectos que se desarrollen en una cantidad anual no inferior al 65% de la que aporte el Ayuntamiento de Valladolid, por lo que será un mínimo de 97.500 euros.

Además, ambas partes se comprometen a facilitar los acuerdos y convenios con instituciones municipalistas, agencias y organizaciones de cooperación internacional al desarrollo, universidades, etc., cada uno en su ámbito funcional y territorial.

Todo ello a efectos de suscribir los oportunos acuerdos que permitan el desarrollo eficiente de los Proyectos y acciones formativas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento