Juzgan a un criminal de guerra nazi de 90 años por el asesinato de 14 civiles

  • Es sospechoso de crímenes de guerra y lesa humanidad.
  • El ex oficial niega su responsabilidad en la masacre.
  • Italia lo condenó en ausencia a cadena perpetua en 2006.
Josef Scheungraber, momentos antes de iniciarse el juicio (REUTERS).
Josef Scheungraber, momentos antes de iniciarse el juicio (REUTERS).
Josef Scheungraber, momentos antes de iniciarse el juicio (REUTERS).
Josef Scheungraber, un antiguo oficial de 90 años del Ejército alemán, afronta desde este lunes en Munich (Alemania) un juicio como sospechoso por crímenes de guerra y lesa humanidad. Se le acusa del asesinato de 14 civiles italianos en la Toscana en 1944, algo que él niega con rotundidad.

Aunque el procesado no comparecerá hasta el próximo 7 de octubre, probablemente por vídeo conferencia, su abogado Christian Stünkel, explicó que una masacre como la que se le atribuye "hubiera sido con toda seguridad perseguida por los órganos responsables del Werhmacht".

Según la acusación,

Josef Scheungraber orquestó la masacre cerca de Falzano di Cortina, en Italia, en represalia por dos soldados de su batallón muertos en una emboscada. Se le acusa de ordenar la ejecución de cuatro civiles y de volar una casa, en la que murieron diez personas. Sólo sobrevivió un adolescente en el edificio.

El jubilado de 90 años, que fue condenado en ausencia a cadena perpetua por un jurado italiano hace dos años, responde ahora también frente a un tribunal alemán por los crímenes cometidos hace 64 años.

Reconstruyendo un puente

Ahora, Josef S. dice que ignora el "incidente" por completo, ya que, según sus afirmaciones, en ese momento no se encontraba en el lugar de los hechos, sino dirigiendo la reconstrucción de un puente, que tenía "prioridad absoluta".

Su abogado apuntó que no existe ningún testigo que pueda certificar la presencia del acusado en el lugar de crimen, o que escuchara la orden de cometer la masacre.

El juicio contra el antiguo consejero municipal de Ottobrun, una localidad cercana a Múnich, que está previsto que termine el próximo 21 de octubre, forma parte de un colofón a una larga lista de miles de procesos contra criminales nazis en Alemania.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento