Una caminata exigirá el paso de la Ruta Xacobea por la comarca de Vigo

  • Actualmente sólo va de Tui a Redondela.
  • El objetivo es que se retomen el Camino Norte y el Camino Monacal
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO
La flecha amarilla del Xacobeo.
La flecha amarilla del Xacobeo.
La flecha amarilla del Xacobeo.

Si todos los caminos llevan a Roma, también son muchos los que abren paso para que los peregrinos lleguen a Santiago de Compostela. La Xunta de Galicia no ha querido incluir a Vigo en el Camino Xacobeo 2010, pero los concellos que conforman la comarca no tienen previsto quedarse de brazos cruzados.

Todos, menos el Concello de Vigo, pues tanto el alcalde como el teniente de alcalde han obviado las reuniones convocadas por el resto de municipios afectados.

La Federación de Veciños, sin embargo, continúa al pie del cañón y será una de las promotoras de la Gran Camiñada, que se celebrará bajo el lema Por Vigo, por Tomiño e por Gondomar: rutas Xacobeas polo Baixo Miño e Val Miñor.

Se trata de un paseo de dos días, con descanso nocturno en albergue incluido, que tiene como objetivo demostrar la importancia histórica de las rutas que atraviesan la comarca de Vigo y reclamar su consideración y promoción.

Así, se estaría hablando de publicitar, introducir en guías y dar a conocer el Camiño Monacal, que recorre toda la costa y pasa por A Guarda, O Rosal, Oia, Baiona y Nigrán; y el camiño do norte, que discurre por Gondomar y Tomiño. Actualmente sólo se promociona el camino que va de Tui a Redondela.

Reunimos los requisitos

El Camiño de Santiago tiene un carácter religioso y cultural, pero, sobre todo, un fuerte impacto económico que no deja rendimientos en la comarca de Vigo. Y podría ofrecerlos, porque reunimos los requisitos para que así sea: hospitales de peregrinos, imágenes de devoción al Apóstol y la existencia de algún camino romano o real son las condiciones exigidas, que se cumplen en todos los casos. Además, la masificación del camino a su paso por Tui y Redondela hace necesarias vías alternativas.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento