El pin parental: ¿"Fomenta el odio" o "defiende la libertad de educación"?

Dos niños llegan de la mano al colegio donde estudian, el Josep Maria Jujol de Barcelona, en el primer día del curso escolar en Cataluña 2014-2015.
Dos niños llegan de la mano al colegio.
EFE

"Si los padres quieren que sus hijos vayan a religión lo tienen que autorizar de manera expresa. Si el colegio hace una actividad extraescolar tienen que autorizarlo. Pues si les dan una charla de ciertos contenidos es natural que los padres quieran poder autorizar a sus hijos para que vayan". Así defiende el pin parental el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros.

Los presupuestos de la Región de Murcia serán aprobados gracias a un acuerdo firmado entre PP, Ciudadanos y Vox que incluye, como primera medida, la implantación del 'pin parental', definido en el texto como "un sistema educativo que permita a las familias educar a sus hijos en libertad, sin imposiciones de ningún tipo, mediante el establecimiento de una autorización expresa de las familias para la participación de sus hijos en actividades complementarias, establecido a tal efecto por la Consejería de Educación y Cultura, en base a los preceptos consagrados por la Constitución". 

Esta medida que el líder de Vox, Santiago Abascal, define contra "chaladuras", "sectarismos" y "pulsiones totalitarias", será recurrida ante los tribunales por el Ministerio de Educación por ser "contraria a la Ley Orgánica de Educación (LOE), las propias normas autonómicas de esta región, así como a la Ley Contra la Violencia de Género" si el Gobierno de Murcia no acepta el requerimiento de retirarla anunciado este viernes por el Gobierno

El líder del PP, Pablo Casado, consideró este domingo que las críticas del Gobierno no son más que una "cortina de humo" para tapar el "escándalo" del nombramiento de la exministra Dolores Delgado como fiscal general del Estado. Casado ha vinculado esta idea al pensamiento de los regímenes comunistas, por lo que ha afirmado que su preocupación "es máxima", y se ha preguntado si el Gobierno piensa "como dicen a las familias en Cuba, que los niños son de la Revolución". "No nos van a dar lecciones", agregó.

"Atenta contra el derecho a la educación"

La controvertida medida es rechazada asimismo por gran parte de la comunidad educativa y por los sindicatos. La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CC OO) denuncia que el 'pin parental' "atenta contra los derechos fundamentales de las personas, el derecho a la educación y la libertad de enseñanza, que va en contra de la propia ley educativa y fomenta el odio hacia las personas y familias LGTBI". 

"Si una familia 'terraplanista' se negara a recibir contenidos sobre Darwin nos llevaríamos las manos a la cabeza"

Además, la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FECCOO) de la Región de Murcia ha interpuesto una demanda contencioso administrativa contra la Consejería de Educación para que "dé marcha atrás" al considerar que incumple la ley por contravenir una norma de rango superior como son los decretos de currículo".

"Fomenta la no asistencia a clase"

La orientadora educativa de un CEIP de Castilla-La Mancha Gemma Almena entiende el 'pin parental' como una "censura previa a los contenidos que se puedan tratar en el centro. Contenidos precisamente que atañen a la transversalidad del currículo por tener ese carácter más social y emocional, que está íntimamente ligado a los valores del ser humano". Considera la medida "abusiva" e "innecesaria", así como una "intromisión legítima en el sistema educativo" que "atenta directamente con la obligatoriedad de asistir a las clases en su horario lectivo, por lo que si se llevase a cabo, estaría justificando y favoreciendo la "no asistencia" a esas clases complementarias que son, según la ley, obligatorias por encontrarse dentro del horario escolar", señala Almena.

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública, de la que forma parte la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (Ceapa) —otros colectivos— ya puso en marcha una campaña contra el 'pin parental' en noviembre cuando esta medida se incluyó en los presupuestos andaluces. Este viernes, desde la Ceapa han querido recordar que ellos también defienden que "a nuestros hijos e hijas hay que educarles para la libertad" y consideran que la medida es una "fórmula para censurar".

"No hay mayor enriquecimiento humano que conocer diferentes opciones para elegir libremente"

"Si una familia ‘terraplanista’ que cree que la Tierra es plana, o creacionista, que niega la evolución, se negara a que su hijo o hija recibiera contenidos sobre Geografía o sobre Darwin en Ciencias Naturales nos llevaríamos las manos a la cabeza. Con el ‘pin parental’ se abre de igual modo la puerta a la posibilidad de que una familia homófoba, machista o racista se niegue a que sus hijos o hijas reciba información sobre diversidad, igualdad o interculturalidad", exponen en su comunicado.

En este sentido, la psicopedagoga Almena añade que "evitar el aprendizaje en los centros puede provocar un resultado de individuos sin opción a elegir de forma autónoma su propia manera de ver el mundo. No hay mayor enriquecimiento para un ser humano que saber y conocer diferentes opciones para posteriormente poder elegir y decidir libremente".

"La libertad de cátedra se confunde con 'libertinaje de cátedra'"

Por otra parte, la asociación 'Libres para elegir la educación de nuestros hijos' celebra la acordada aplicación del 'pin parental' en Murcia. "Es una demanda que llevamos haciendo desde hace diez años. Es una buenísima noticia. Venga de quien provenga, es un logro", afirma el presidente de esta asociación de carácter nacional, Jorge Calandra. 

"La ley busca la colaboración con los padres en la elaboración del currículo. Pero ¿cómo? ¿mientras no molesten?"

Este profesor de 50 años cuenta que "el adoctrinamiento escolar —que ya detectaba yo cuando iba al colegio— es un asunto grave". Considera Calandra que "la libertad de cátedra es un derecho muy importante que tienen los profesores para establecer metodología y recursos educativos pero enfocados de forma objetiva y creo que a veces se confunde con libertinaje de cátedra", prosigue. 

Desde esta asociación apuntan que "el artículo 27.3 de la Constitución establece que los padres tienen derecho a que sus hijos sean educados conforme a sus convicciones". Calandra responde a las críticas de "intromisión": "La ley busca la estrecha colaboración con los padres en la elaboración del currículo. Pero ¿cómo? ¿mientras no molesten?", se plantea. "El 'pin parental' está a favor de la libertad de educación", zanja. 

¿Estás de acuerdo con implantar un pin parental para los estudiantes?

La organización Hazte Oír ha asegurado que denunciará "a los adoctrinadores de género, a los directores de centros escolares y consejeros de Educación que obstaculicen" la implantación del 'pin parental'. Esta plataforma se ha comprometido a "apoyar a los padres que quieran acudir a los tribunales para defender su derecho a educar a sus hijos frente a los activistas LGTBI, las feministas supremacistas y los ideólogos de género. Y los niños tienen el derecho fundamental de no ser manipulados ni sometidos a experimentos ideológicos", ha manifestado la portavoz de la asociación, Teresa García-Noblejas, en un comunicado

Mostrar comentarios

Códigos Descuento