PigeonBot, el robot que dobla las alas cual pájaro… y lleva plumas reales

  • La máquina diseñada en la Universidad de Stanford podría ser la base de futuros cambios en la ingeniería aeroespacial
PigeonBot en acción
PigeonBot en acción
(AFP)
PigeonBot en acción

Las pruebas tecnológicas no dejan de sorprender. Los expertos siempre se han fijado en los movimientos que hacen las aves con las alas al volar, en cómo las cierran y las extienden, aspecto difícil de imitar en el terreno de la ingeniería. Quizá hasta ahora, ya que un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford han diseñado y analizado las posibilidades de PigeonBot, un robot capaz de articular esa movilidad tan característica y que incorpora 40 plumas de paloma reales, de ahí su denominación.

El estudio completo (puede consultarse aquí) ha sido publicado en la revista Science Robotics por Eric Chang, Laura Y. Matloff, Amanda K. Stowers y David Lentink, del Departamento de Ingeniería Mecánica de la institución académica estadounidense antes mencionada. Este último, el investigador principal, resaltó a AFP que “los ingenieros aeroespaciales pueden comenzar a repensar cómo pueden diseñar, fabricar y controlar materiales y alas que se transformen tan hábilmente como los de las aves”.

Por las fotos, a simple vista PigeonBot no parece gran cosa, percepción que cambia al observar en detalle la manera natural en que mueve las alas y el vuelo que realiza la máquina mientras sus creadores la manejan por control remoto.

Los hechos descubiertos

El proyecto tiene su origen en el estudio de las alas de los cadáveres de palomas comunes. En el túnel de viento descubrieron que la acción de la muñeca y de los dedos proporcionaba un control preciso sobre la colocación de las plumas, la envergadura de las alas y el área.

Una de las imágenes incluidas en el estudio
Una de las imágenes incluidas en el estudio
(Science Robotics /Universidad de Stanford)

Durante los vuelos, la manipulación de la muñeca y los dedos propició maniobras de giro estables en ángulos estrechos, lo que proporcionó reveladoras pruebas acerca de que las aves utilizan estos elementos para dirigir el vuelo. El equipo observó asimismo que las plumas de vuelo adyacentes se unen para formar un ala continua utilizando una microestructura con una acción en cierto modo similar a la del velcro, añade AFP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento