Chacón, Aguirre, Ortega y ahora Gámez: españolas en la cúspide, de hito en hito

Patricia Ortega se convertirá en la primera general de la historia de las Fuerzas Armadas.
Patricia Ortega, primera general de la historia de las Fuerzas Armadas.
ÁNGEL GARCÍA TEJEDOR/EJÉRCITO DE TIERRA

Son pioneras del poder. Un selecto club de mujeres, aunque cada vez más numeroso, conformado por aquellas que son las primeras en llegar al cargo de máxima responsabilidad en organismos públicos o privados. Y, precisamente porque están haciendo historia, sus trayectorias se destacan como gestas. 

María Gámez ha sido la última en sumarse al club, al convertirse en la primera mujer al frente de la Guardia Civil en sus 175 años de historia. Pero por senda parecida han transitado recientemente otras españolas, como Patricia Ortega, primera mujer general en las Fuerzas Armadas españolas, o Pepa Muñoz, la primera presidenta de los cocineros y reposteros españoles, por citar dos sectores dispares.

Gobierno

La ministra de Defensa, Carme Chacón, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez.
La ministra de Defensa, Carme Chacón,
CHEMA MOYA / EFE

Hasta la fecha ninguna mujer ha concurrido a la presidencia del Gobierno de España por los principales partidos de ámbito estatal. Pero algunas políticas han marcado relevantes hitos en cuanto al liderazgo femenino. Un ejemplo es Carme Chacón (PSOE), la primera mujer en capitanear el Ministerio de Defensa en el año 2008. Otras pioneras fueron Luisa Fernanda Rudi (PP), primera mujer presidenta del Congreso en España, o Esperanza Aguirre (PP), primera presidenta del Senado, cargo que ahora ocupa la segunda mujer en la historia, Pilar Llop (PSOE). Otra política que ha marcado un hito es María Teresa Fernández de la Vega (PSOE), primera presidenta del Consejo de Estado, el supremo órgano consultivo.

Policía

Pilar Allué, nueva subdirectora general de Recursos Humanos y Formación del Cuerpo Nacional de Policía
Pilar Allué, subdirectora general del Cuerpo Nacional de Policía
ARCHIVO

Pilar Allué fue en 2018 la primera mujer en alcanzar el rango de subdirectora del Cuerpo Nacional de Policía, tras su nombramiento por el minisro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Allué fue también al primera mujer en alcanzar la categoría de inspectora jefa de la Policía por concurso-oposición en 1991, para después ser la primera mujer en ascender a la categoría de comisaria.

Ejército 

Fotografía de archivo de 2019, de Patricia Ortega, primera general del Ejército español (en la foto, todavía era coronel).
Patricia Ortega.
EFE/Mº DE DEFENSA

En julio de 2019 la ministra Margarita Robles ascendió a Patricia Ortega a general, convirtiéndose en la mujer de mayor rango en las Fuerzas Armadas españolas. Ella fue también la primera en alcanzar los galones de teniente coronel y coronel.

Tribunal Supremo

Milagros Calvo
Milagros Calvo
EFE

La magistrada Milagros Calvo se convirtió en 2002 en la primera mujer en ocupar una plaza en el Tribunal Supremo. A día de hoy el Supremo está compuesto por el presidente, el vicepresidente, los cinco presidentes de sala y setenta y cuatro magistrados. De ellos, diez son mujeres, lo que supone un 12,34% del total.

Aunque cada vez es más habitual ver cómo las mujeres rompen  el techo de cristal, sus hitos no implican automáticamente avances en la igualdad

El último informe del Foro Económico Mundial calcula que, al ritmo actual, faltan 200 años para lograr una paridad salarial y 107 años para la paridad política.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento