#EsLaLiga
La Maratón Gran Canaria unirá a todas las aficiones de los equipos de LaLiga.
La Maratón Gran Canaria unirá a todas las aficiones de los equipos de LaLiga.

Maratón Gran Canaria ’20: el punto de encuentro de las aficiones de LaLiga

42 colores y el mismo número de kilómetros en una competición para compartir un camino más allá de equipos, edades, forma física o procedencia. 

Distinta, especial y dispuesta a unir a todas las aficiones de España. Así es la Maratón Gran Canaria ’20, en la que colabora LaLigaSports; una prueba atlética que invita a correr, los próximos 22, 23 y 24 de mayo, a profesionales y aficionados de los 42 equipos que forman parte de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank; una unión para todos los seguidores del fútbol y del deporte en general.

42,195 kilómetros que recorrerán los puntos más emblemáticos de Las Palmas de Gran Canaria en un fin de semana para disfrutar, superarse y trabajar en equipo. La carrera, organizada por The Seagull Sportive S. L. con el apoyo de LaLigaSports y la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), que la incluye en su calendario oficial, será retransmitida en directo en LaLigaSportsTV.

El principal objetivo de esta carrera es convertirse en un punto de encuentro en el que cualquiera pueda participar. Solo se necesita cumplir un requisito: elegir unos colores a los que apoyar. Una unión entre aficiones de los distintos clubs de LaLiga y de aficionados a las carreras populares, juntos por la misma causa.

Maratón Gran Canaria ’20: el punto de encuentro de las aficiones de LaLiga

“Estuvimos, durante mucho tiempo, dándole vueltas a distintas ideas que uniesen aficiones en un ámbito deportivo pero desenfadado, más participativo que competitivo, donde la gente pudiese estar con su camiseta al lado de gente con otros colores”, explica Josep Guardiola, director del proyecto. “Hay mucha gente hincha que sale a correr con sus amigos, y pensamos que una carrera era la manera perfecta de poder unir a las aficiones de 42 equipos de fútbol, además de otros colores”. Tras el acuerdo con LaLiga y mucho trabajo, la Maratón Gran Canaria ha visto por fin la luz.

Otra agente principal en la convocatoria es la RFEA; su directora, Carlota Castrejana, explica su papel en esta Maratón. “Colaboramos de forma estrecha con LaLiga, que suele desarrollar un montón de proyectos más allá de las competiciones de fútbol profesional”, apunta. Ella también cree en el poder del running para unir a los distintos colores. “El atletismo puede servir de unión entre aficiones; correr bajo un mismo símbolo, de forma conjunta, es algo increíble que este deporte puede ofrecer”, argumenta.

Comparte opinión con Patricio Viñayo, Director general del club UD Las Palmas, que también participa en el proyecto. “Es una oportunidad de entender la devoción de cada uno por su propio equipo en una maratón popular, un contexto menos complejo que el del fútbol”, apunta. “Lo único que se necesita es tener unas zapatillas y espíritu para compartir y participar en una fiesta deportiva”. Por ello, anima a los abonados y seguidores de la UD Las Palmas a participar acogiéndose al descuento del club, de un 50% y un 25%, respectivamente, incluyendo a todos los corredores en la inscripción por grupos.

LaLiga
Mapa de la Maratón Gran Canaria '20

Modalidades de carrera

Dos recorridos homologados por la Real Federación Española de Atletismo dan fuerza a una convocatoria apta para todos los públicos y con un circuito adaptado para atletas con diversidad funcional. “Correr es un hábito, y todo el mundo, por prescripción médica, debería hacer deporte”, apunta Josep. “Por ello, se han desarrollado la carrera de jóvenes –Young Race- y la Abuel@ton, una marcha para los mayores”. Carlota completa sus palabras. “Adaptar el atletismo a todos es una muy buena idea: llegar a distintas edades, niveles y estados de forma. Lo más importante de cara a una maratón no es el día de la carrera; es la preparación, que empieza mucho antes. Por ello, muchos de los que se preparan se introducen en un nuevo mundo, en otro modo de vida”. “Es una forma de conectar con políticas que inciden en la promoción de buenos hábitos y salud”, afirma por su parte Patricio.

Dentro de la Maratón de Gran Canaria hay opciones para todos los gustos y necesidades. De los 42 kilómetros del recorrido principal, que se podrán correr tanto en equipo como a título individual; a los 3 kilómetros que podrán correr los más jóvenes en la Young Race –apadrinada, como confirma Patricio, por uno de los jugadores de la UD Las Palmas– y los mayores en la Abuel@tón; pasando por la media maratón, de 21 kilómetros, el abanico de elección hace que sea fácil elegir según el tipo de corredor. En este cuadro, podrás descubrir los detalles de cada una de las opciones.

Dentro de la maratón, existen tres modalidades que engloban las siguientes categorías:

-Maratón individual: masculina y femenina.

-Maratón por equipos: masculina, femenina y mixtos.

-Media Maratón individual: masculina y femenina. 

Más allá de la carrera, en el punto de salida y llegada de la prueba se situará la Fan Zone, llena de actividades y con un ambiente espectacular donde la diversión y el compañerismo están asegurados. “La concebimos como un punto de encuentro entre aficionados de diferentes clubs”, adelanta Josep. “Queremos que sea un sitio abierto donde cada uno pueda mostrar sus colores, tomar un aperitivo, una cerveza y estar allí un rato antes y después de la prueba”.

LaLiga
Imagen de la presentación de la Maratón en la sede de LaLiga en Madrid.

Retos en una localización sin igual 

Las Palmas de Gran Canaria, situada al noroeste de la isla de Gran Canaria, goza de una localización geográfica y clima privilegiados. Aguas cristalinas y arenas doradas en un área donde el turismo es el impulsor principal. Una ciudad única marcada por el patrimonio cultural, los deportes de naturaleza, la gastronomía tradicional y el paisaje endémico y único de la isla. “Venir a la isla a participar es una excusa idónea para pasar más tiempo en ella y conocer sus playas, pero también multitud de rincones”, explica Patricio, “para descubrir por qué dicen que es el continente en miniatura”.

Es por ello que se convierte en el lugar perfecto para el desarrollo de la primera edición de esta Maratón, de carácter itinerante, que surge a raíz de distintos objetivos y retos. Pincha en cada uno de ellos para descubrir cada una de sus claves:

Aunque el clima y el paisaje de la isla son puntos fuertes sin igual, no son los únicos: la ciudad cuenta con un marco cultural, gastronómico e histórico imprescindibles. Además, el evento cuenta con colaboradores de primer nivel: LaLigaSports, RFEA, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, su Instituto Municipal de Deportes, el Cabildo de Gran Canaria y distintos patrocinadores, unidos a un público entregado que abarcará a seguidores de LaLiga y a figuras referentes dentro del mundo del running.