Martínez-Almeida amplía la campaña del frío pero solo con 30 plazas más

  • Un centro en Latina se suma a las 509 camas que ofrece el Ayuntamiento de Madrid a los sin techo hasta el 25 de marzo.
  • Las casas prefabricadas que se abrirán en febrero serán "suficientes" para atender a "todos" los refugiados.
  • Unas 414 personas han sido atendidas por los servicios locales en lo que va de año. De ellas, 41 han sido derivadas al Ministerio de Migraciones.
Una familia espera atención en Samur Social (Madrid)
Una familia espera atención en Samur Social (Madrid)
Jorge París 
Una familia espera atención en Samur Social (Madrid)

Una treintena de personas sin techo ha logrado esta semana una plaza para dormir bajo techo y resguardarse de las bajas temperaturas. Y es que la campaña del frío, que arrancó en noviembre con 509 plazas iniciales, se ha ampliado esta semana con 30 camas más. Así lo confirman fuentes de Samur Social, que destacan esta mejoría con respecto a la semana anterior, aunque admiten que aún duermen a la intemperie alrededor de tres decenas de personas cada noche.

Las 30 nuevas plazas están ubicadas en Pinar de San José (Latina), un centro que el gobierno de Martínez-Almeida abrió de forma provisional hasta que finalizaran las obras del centro La Rosa y que ha decidido mantener tras dicha reapertura. "Para suplir las plazas durante las obras de La Rosa, se derivó a los 30 usuarios permanentes al centro de Pinar de San José y para no perder esas plazas se habilitó otra treintena en pensiones. Ahora que los usuarios permanentes han regresado a La Rosa, las plazas en pensiones se van a mantener, por lo que suponen un aumento de plazas en la campaña del frío", señala a 20minutos el área de Familia, Igualdad y Bienestar Social. 

Una tímida ampliación que sigue sin resolver las noches a una treintena de personas. Por poco tiempo, porque según los cálculos del gobierno municipal de la capital, a partir del próximo febrero habrán logrado "todas" las plazas necesarias para alojar a las personas sin hogar. "La próxima apertura del centro de emergencia para familias solicitantes de asilo [296 plazas] permitirán desahogar la red general", señala el área de Familia, Igualdad y Bienestar Social.

Mientras tanto, el número de solicitantes de refugio en Madrid sigue en aumento. En las dos primeras semanas de enero el Ayuntamiento de Madrid ha atendido a 414 personas, excluyendo los que ya cuentan con plaza municipal en los centros de la campaña mencionada. Según datos del Samur Social, de esas 414 personas, 152 son adultos que viajan solos, mientras que de los 262 restantes son familias acompañadas de 65 niños en total. Y del conjunto de solicitantes que llegaron a las puertas del Ayuntamiento de Madrid, "tan solo 41 han sido derivados al Ministerio de Migración", denuncian en Cibeles.

Almeida confía en el nuevo centro de emergencia que se abrirá a lo largo de febrero y marzo en Vallecas. Las 32 casas prefabricadas que irán cambiando de inquilinos cada mes, deberían sanar los recursos municipales atascados por la llegada de refugiados. Aunque "si el Gobierno central sigue con este ritmo, la red municipal volverá a saturarse", apunta el área al recordar que solo se han hecho cargo del 10% de los solicitantes que llegaron a sus puertas desde el 1 de enero. «Seguimos confiando en que el nuevo Gobierno se tome más en serio a los solicitantes de asilo y reste presión a la red municipal", añaden

Las casas prefabricadas serán "suficientes" para atender a "todos"

La primera semana de febrero podrán entrar los primeros 96 solicitantes de asilo al centro temporal de acogida que se está construyendo en una parcela de más de 6.000 m2 en Vallecas. En estos momentos se están acabando de instalar los 12 módulos de la primera fase. También se está instalando un módulo de acceso que en un primer momento va a ser de alquiler (unos 8.000 euros al mes), pero que en la tercera fase no requerirá de pago, informa el área de Obras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento