Muere Christopher Tolkien, hijo del escritor de 'El señor de los anillos' J.R.R. Tolkien, a los 95 años

  • El funeral se celebrará en la ciudad de Aups, en la región francesa de Var donde él mismo había pedido descansar.
  • El también escritor actuó como editor de gran parte de la obra de su padre tras su fallecimiento en 1973.
Christopher Tolkien, hijo del escritor J.R.R. Tolkien.
Christopher Tolkien, hijo del escritor J.R.R. Tolkien.
SOCIEDAD TOLKIEN ESPAÑA

Christopher Tolkien, hijo de J.R.R. Tolkien, ha fallecido en la madrugada del miércoles al jueves a la edad de 95 años. El tercer hijo del famoso autor de la saga de novelas El señor de los anillos falleció en el Hospital Center De La Dracénie, Francia, donde acababa de ingresar por problemas de salud.

Por el momento, no se ha confirmado cuándo será el funeral, pero se sabe que se celebrará en la ciudad de Aups, en la región francesa de Var donde Christopher había pedido descansar.

Así lo confirmó el medio francés Var-Matin y se hizo eco la asociación cultural Sociedad Tolkien de España, que envió sus condolencias a su mujer, Baillie, a sus tres hijos, Simon, Adam y Rachel, y a su hermana Priscilla.

El hijo del famoso autor tenía una vida discreta en un lugar llamado Les Sablons, lejos de los pueblos, donde compartía desde 1975 su día a día con su segunda mujer, Baillie Tolkien. Aun así, el también escritor actuó como editor de gran parte de la obra de su padre tras su fallecimiento en 1973.

John Ronald Reuel Tolkien escribió mucho material relacionado con la saga de la Tierra Media que nunca fue publicado, como El Silmarillion, libro que pretendía publicar junto a El señor de los anillos. Sin embargo, falleció dejando el proyecto sin terminar, y fue Christopher Tolkien quien, con ayuda de las notas de su padre, en ocasiones muy confusas, y trabajando con Guy Gavriel Kay, autor canadiense de fantasía, logró publicarlo en 1977.

A esta recopilación póstuma de obras de Tolkien le siguieron los Cuentos inconclusos de Númenor y la Tierra Media (1980) y los 12 volúmenes de La historia de la Tierra Media (entre 1983 y 1996).

Su relación con las adaptaciones cinematográficas

En el momento en el que se estrenó la primera película, en 2001, Christopher Tolkien tuvo que ponerse bajo los focos para criticar la trilogía de Peter Jackson. El escritor llegó a decir que, aunque no desaprobaba las películas, opinaba que las novelas eran "particularmente inapropiadas para su transformación en una forma visual dramática".

En 2008, comenzó un proceso legal contra New Line Cinema, estudio que tenía los derechos de las películas y al que reclamaba una deuda de 80 millones de libras (más de 93 millones de euros) por impago de los royalties de los ingresos de la trilogía. Finalmente, en 2009 se conoció que habían llegado a un acuerdo confidencial confidencial.

El año pasado, el heredero de J.R.R. Tolkien volvió a salir de Les Sablons para atacar a Tolkien, la película biográfica de Hollywood dedicada a la juventud de su padre en la que no se reconoció a sí mismo en la representación de la historia de su familia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento