Así suena el viento solar captado por la sonda Parker de la NASA: está más cerca de un huracán que de un silbido

  • El instrumento FIELDS puede espiar las fluctuaciones eléctricas y magnéticas causadas por las ondas de plasma.
La sonda Parker, en una recreación con el Sol.
La sonda Parker, en una recreación con el Sol.
NASA
La sonda Parker, en una recreación con el Sol.

Un instrumento a bordo de la misión Parker Solar Probe de la NASA es capaz de 'escuchar' la interacción de ondas y partículas que componen el viento que emana del Sol, y traducirla a sonidos.

Hay un viento que emana del sol. No suena como un suave silbido, sino como el grito de un huracán. Hecho de electrones, protones e iones más pesados, el viento solar atraviesa el sistema solar a aproximadamente 1,6 millones de kilómetros por hora, golpeando todo a su paso.

Sin embargo, a través del rugido del viento, la sonda Parker Solar Probe de la NASA escucha los pequeños chirridos y susurros que insinúan el origen de este viento misterioso y siempre presente.

El instrumento FIELDS de la nave espacial puede espiar las fluctuaciones eléctricas y magnéticas causadas por las ondas de plasma. Un vídeo del Aplied Physics Laboratory (APL) de la Universidad Johns Hopkins lo acredita: 

Esta misión de la NASA a las inmediaciones del Sol puede "escuchar" cuando las ondas y las partículas interactúan entre sí, registrando información de frecuencia y amplitud sobre estas ondas de plasma que los científicos podrían reproducir como ondas de sonido. Y resulta en algunos sonidos sorprendentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento