SEG quiere ser líder mundial de sistemas híbridos y el Gobierno participará en ese "futuro brillante"

La empresa SEG Automotive aspira a ser líder europeo e incluso mundial con la producción de sistemas híbridos -alternadores y motores- en la fábrica cántabra de Treto, que tiene un "futuro prometedor" en el que seguirá participando el Ejecutivo regional.
10:30 SEG Automotive, Treto, Bárcena de Cicero El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, visita las instalaciones de esta fábrica. NR © 16 ENE 2020
10:30SEG Automotive, Treto, Bárcena de Cicero El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, visita las instalaciones de esta fábrica. NR ©16 ENE 2020
NACHO ROMERO
10:30 SEG Automotive, Treto, Bárcena de Cicero El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, visita las instalaciones de esta fábrica. NR © 16 ENE 2020

"El futuro, el mañana, de esta planta es prometedor y el Gobierno de Cantabria quiere ser un ingrediente más de ese futuro brillante", ha manifestado este jueves el consejero de Industria, Francisco Martín, tras reunirse con directivos de firma y recorrer las instalaciones.

En declaraciones a los medios, ha recordado el apoyo al diseño de esas piezas con la aportación de cerca de medio millón de euros a través de la sociedad pública Sodercan -cuantía que se complementa con un millón más de la empresa- para producir las primeras en tres años, ya que el lanzamiento se prevé para octubre de 2022, según ha apuntado el director general de SEG, Iñaki Calvo.

Martín ha añadido que la administración autonómica continuará respaldando este proyecto en la siguiente fase, la de producción, para que pasar del prototipo a la comercialización del denominado 'híbrido cántabro' sea una realidad en el plazo más corto posible.

"El Gobierno de Cantabria también estará apoyando, evidentemente, esa inversión", ha afirmado el responsable de Industria en presencia de Calvo y del representante de la firma a nivel europeo, Martín Ziegler. "Estamos en el diseño y también estaremos en la fase de fabricación", ha remachado.

REFERENCIA MUNDIAL

En este sentido, el consejero del ramo ha señalado que el Ejecutivo regional "quiere" participar en el futuro de la planta de Treto que, según ha vaticinado, va a ser "puntera" en el sector de la automoción con la fabricación del 'híbrido cántabro', una pieza que se va a producir en estas instalaciones y que será un alternador y motor -de arranque y apoyo-, para que el vehículo tenga motricidad eléctrica.

El también titular de Innovación, Transporte y Comercio ha señalado al respecto que "el futuro pasa por la electrificación del coche" y ha apuntado que una primera fase de ese proceso es precisamente la hibridación.

Teniendo en cuenta esto y que SEG Automotive "tiene las ideas bien claras", así como también el "dinamismo" de la planta de Treto y el apoyo del Gobierno regional, Francisco Martín se ha mostrado convencido de que la factoría será "referencia" a nivel europeo y mundial en la hibridación, ámbito en el que compite con 'tres plazas' en Europa que intentan igualmente ser líderes en este mercado.

APUESTA FUERTE

Por su parte, el director de la empresa ha subrayado que pasar del alternador convencional al híbrido -que combina alternador y motor- es una "apuesta fuerte" y ha indicado además que el producto contará con la etiqueta 'eco' de tráfico.

Sobre el proyecto a desarrollar en la fábrica cántabra durante los próximos tres años con el apoyo de Sodercan, Calvo ha explicado que están empezando a "dar los primeros pasos" para la producción de los sistemas híbridos, en el que "la parte importante" es la electrónica, que es "algo nuevo para nosotros", ya que hasta ahora hacían alternadores convencionales.

Por eso, de cara al siguiente paso, también han pedido ayuda al Gobierno regional, con la idea de poder "seguir avanzando rápidamente" en este proceso de hibridación, previo al de la "electrificación total" del vehículo.

No obstante, Calvo ha admitido que SEG va a continuar con el negocio convencional, a pesar de que se ha experimentado una caída en fabricación y venta, especialmente en los alternadores para coches diésel.

Así, ese proceso se va alternar con el nuevo producto, que es "muy bueno", ya que tiene "más potencia" y sus características mecánicas son "mucho mejores", ha valorado para finalizar.

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