El Ayuntamiento de Logroño realizará una prueba piloto de recogida selectiva de materia orgánica

El Ayuntamiento de Logroño, "en su firme compromiso con el Medio Ambiente y siguiendo las indicaciones de la Unión Europea", pondrá en marcha "una experiencia piloto de recogida selectiva de materia orgánica en nuestra ciudad", según ha anunciado este jueves en el pleno el concejal de Medio Ambiente, José Manuel Zúñiga.
El Ayuntamiento de Logroño realizará una prueba piloto de recogida selectiva de materia orgánica
El Ayuntamiento de Logroño realizará una prueba piloto de recogida selectiva de materia orgánica
20M EP

El único precedente realizado hasta el momento, ha recordado, "fue el tibio intento llevado a cabo por la anterior corporación que mostró un carente interés real por sacarlo adelante al darle tan solo dos escasos meses de prueba, que no sirvieron para poder obtener datos fiables".

Actualmente, cada logroñés o logroñesa genera más de 300 kilos de basura al año, un porcentaje altísimo de esa basura está formada por materia orgánica, que al no ser separada del resto de residuos está condenada a no ser reciclada.

El reciclaje de la materia orgánica es el único que se puede realizar de forma natural, a través de la descomposición, y puede ser usada posteriormente mediante el compostaje para su uso como abono en agricultura y jardinería, siendo este un claro ejemplo de economía circular.

El objetivo principal de esta prueba piloto, que se plantea con intención de continuidad, es aumentar la recogida separada de la materia orgánica derivando al contenedor marrón los depósitos que actualmente se realizan de forma errónea, principalmente en el contenedor de resto.

José Manuel Zúñiga ha explicado que las zonas en las que se llevará a cabo serán seleccionadas con criterios urbanísticos, demográficos y por tener un tamaño representativo para desarrollar una experiencia piloto.

El concejal de Medio Ambiente ha señalado que "debemos afrontar esta realidad de forma proactiva, garantizando una buena gestión, buscando fórmulas que favorezcan el cambio de tendencia y mejorando la comunicación para transmitir la gravedad del momento en el que nos encontramos y la necesidad de modificar los hábitos cotidianos".

Asimismo, Zúñiga ha anunciado que, además de esta prueba piloto, desde la Unidad de Medio Ambiente se están planificando acciones informativas previas dirigidas a la ciudadanía para reforzar esta actuación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento