La Boqueria cumple 180 años con actos para fidelizar al cliente local

  • Celebra su aniversario con actos con chefs de renombre y con un proceso participativo para la plaza de la Gardunya
El Mercat de la Boqueria
El Mercat de la Boqueria
SANDRA MUNTANÉ
El Mercat de la Boqueria

La Boqueria cumple 180 años en medio de la transformación a la que se quiere someter desde el Ajuntament a la plaza de la Gardunya que se encuentra justo en su entrada trasera, la que da al Raval, y siendo una atracción colonizada por el turismo.

Atendiendo a las reivindicaciones vecinales que vienen quejándose de suciedad e incivismo derivado de las personas que duermen al raso en la zona y de algunos turistas, el consistorio quiere abrir a partir de un proceso participativo para volver a replantear la Gardunya como un espacio singular. De hecho, las nuevas instalaciones de la Escola Massana se ubicaron allí en el año 2017 para que sirviera de revulsivo a esta plaza.

"La conmemoración quiere contribuir también a atraer a los barceloneses para que redescubran el centro de la ciudad»

En medio de este proyecto de ciudad, el mercado casi bicentenario conmemora este 2020 su 180 aniversario desde que, un 19 de marzo del año 1840, se pusiera la primera piedra del mercado de abastos más emblemático de la ciudad. Su presencia en la vida de los barceloneses en ese emplazamiento data, no obstante, del siglo XII.

En los últimos años, ha adaptado parte de su oferta de restauración y alimentación a los miles de turistas que pasean diariamente por La Rambla. Con el fin de recuperar al cliente local e implicar a toda la ciudadanía en estos festejos de aniversario, La Boqueria ha preparado un programa de actividades en torno a tres ejes: la alimentación, la gastronomía y el producto. 

En estos actos participarán chefs catalanes de prestigio, entre ellos, Carme Ruscalleda, los hermanos Torres y Nando Jubany. También se implicarán en la celebración restauradores, académicos y escritores, caso de Carlos Zanón y Toni Iturbe, y se contará con la colaboración de restaurantes míticos de Barcelona como la Bodega Sepúlveda, el Bar Leopoldo, la coctelería Boadas, el bar Marsella y Casa Almirall. Así como de la pastelería Escribà y de la heladería Rocambolesc de Jordi Roca de El Celler de Can Roca.

El ciclo de conferencias 180 años alimentando Barcelona repasará qué se comía cuando el mercado se inauguró en el siglo XIX y qué se come ahora. El mercado propone actividades de cocina, pero también de conversación, porque como aseguró ayer el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, «la base del mercado son las relaciones humanas». 

El regidor socialista recordó también la importancia del equipamiento como parte del alma y de la esencia de la ciudad en diálogo directo con La Rambla y abogó por que estos 12 meses de actividades sirvan para recuperar ambos espacios aún más «para los barceloneses».

«La Boqueria ha sido y es un referente de nuestros mercados municipales, un ejemplo a nivel internacional de una red pública que vela por la alimentación saludable de la ciudadanía. La conmemoración quiere contribuir también a atraer a los barceloneses para que redescubran el centro de la ciudad», dijo. 

En esa misma línea se pronunció el presidente de La Boqueria, Salvador Capdevila, que celebró la evolución constante del mercado con nuevos productos, fórmulas comerciales y maneras de relacionarse con los clientes tanto del distrito de Ciutat Vella como de Barcelona y de visitantes de cualquier rincón del mundo.

Aperitivo del Mobile 

Como muestra de que La Boqueria se encuentra íntimamente ligada a la ciudad y a su actividad, Collboni remarcó una de las actividades de aniversario en la que el mercado acogerá el Mobile Lunch dentro del Mobile World Congress (MWC), que llegará a Fira Gran Via de L’Hospitalet del 24 al 27 de febrero. 

«Se encontrarán congresistas, empresas, patrocinadores y participantes para acercar la ciudad al Mobile. Queremos poner en valor que el Mobile pertenece al conjunto de la ciudad, que es un acontecimiento ciudadano». 

La Boqueria también formará parte de la programación de BCNegra 2020 y de la Mercè con la feria gastronómica GastroBoqueria. Para informar de toda la programación del 180 aniversario, en febrero se pondrá en marcha la página web boqueria180.barcelona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento