El Gobierno no ve “peligro” en la separación de poderes a la espera del dictamen del CGPJ sobre Delgado como fiscal general

  • “Es la candidata más que suficiente para este puesto”, asegura el nuevo ministro de Justicia.
  • Campo reclama a la oposición que acceda a negociar la renovación de CGPJ y del Tribunal Constitucional.
L'exministra de Justícia i futura Fiscal General de l'Estat, Dolores Delgado, durant l'acte de presa de possessió de ministres en el Ministeri de Justícia en el Palau de Parcent, Madrid (Espanya), a 13 de gener de 2020.
L'exministra de Justícia i futura Fiscal General de l'Estat, Dolores Delgado, durant l'acte de presa de possessió de ministres en el Ministeri de Justícia en el Palau de Parcent, Madrid (Espanya), a 13 de gener de 2020.
RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS

A pesar de las críticas de la oposición y entre fiscales y magistrados, el Gobierno insiste en defender el nombramiento de la exministra de Justicia Dolores Delgado como fiscal general del Estado. Poco antes de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) emita su informe sobre la designación que no se espera que sea unánime, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha reiterado que su antecesora es “candidata más que suficiente para este puesto” y ha asegurado que la separación de poderes “no está en peligro”.

Campo ha asegurado que Delgado es “merecedora de este puesto” en su primer acto como ministro, tal y como él mismo ha señalado ante la prensa, sorprendido por el interés que ha suscitado su participación en la entrega de premios de la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos.

La expectación no era para menos, puesto que está previsto que este jueves el CGPJ emita su dictamen sobre el nombramiento de Delgado como nueva fiscal general del Estado, una decisión que tomó el Gobierno este martes en su primer Consejo de Ministros y que ha suscitado críticas por el paso, sin transición, de Delgado desde el Ministerio de Justicia a la cabeza de la Fiscalía.

Campo no ha querido “especular” con la decisión que tomará el CGPJ , que en todo caso no será vinculante, y en su lugar ha asegurado que el proceso de nombramiento de Delgado es “tremendamente democrático”, porque en él intervendrán los tres poderes del Estado, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.

Sobre Delgado, ha destacado que es “una fiscal de más de 25 años de trayectoria en la que siempre ha trabajado por la autonomía del Estatuto Fiscal”.

Renovar el CGPJ

En su primera intervención como ministro, Campos ha hecho también un llamamiento a "la oposición para que nos pongamos de acuerdo" en la renovación del CGPJ, que permanece en funciones desde diciembre de 2018 y que requiere un acuerdo entre el PSOE y PP, y de parte de los miembros del Tribunal Constitucional.

Así ha respondido el ministro a la petición de "mesura y prudencia" que hizo este miércoles al Poder Judicial al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, después de que este afirmara que la justicia europea ha "humillado" a la española con varias resoluciones relativas al procés.

El ministro no ha querido ir más allá de subrayar que "lo importante es el deseo y la necesidad de reformar y modificar nuestra Justicia y solo se puede hacer de una manera, se pongan como se pongan", con "un esfuerzo colectivo", ha dicho. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento