El Gobierno ya ha recibido más de 50 proyectos susceptibles de financiar con los Fondos de Transición Justa de la UE

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica del Principado, Quique Fernández, ha anunciado este jueves la creación de un grupo de trabajo gubernamental con la participación de varias consejerías para aprovechar al máximo las oportunidades que abre el Mecanismo de Transición Justa de la Unión Europea. El objetivo es aprovechar al máximo los nuevos fondos europeos para contribuir al desarrollo económico del Principado y, en particular, de los territorios más castigados por el cierre de explotaciones mineras o de centrales térmicas.
El Gobierno ya ha recibido más de 50 proyectos susceptibles de financiar con los Fondos de Transición Justa de la UE
El Gobierno ya ha recibido más de 50 proyectos susceptibles de financiar con los Fondos de Transición Justa de la UE
20M EP

Fernández ha indicado que a día de hoy el Principado ya ha recibido, durante los últimos meses más de medio centenar de proyectos que se engloban en dos grandes grupos; por una parte los que tienen que ver con la transición energética y generación de energías limpias y por otra los que tienen que ver con la recuperación y restauración de explotaciones mineras y el aprovechamiento y la reutilización de los espacios que dejan las térmicas que están solicitando su cierre.

Este grupo de trabajo que este jueves se ha acordado en Consejo de Gobierno servirá para estudiar todos esos proyectos y los que se presenten y para ver todas las posibilidades que para Asturias se abren con ese Plan Verde. En este sentido Fernández ha indicado que el Principado "está colocado en una posición inmejorable para recibir parte de esa financiación, pero un elemento clave es que la región sea capaz de desarrollar buenos proyectos".

"Creo de verdad que Asturias tiene capacidad y talento y que tiene necesidad de captar esos fondos. Por ello estoy convencido de que seremos capaces de hacerlo. Ese equipo de trabajo que hoy les anuncio se pondrá en marcha en días", ha insistido el consejero que ha destacado que por ello es fundamental la participación de toda la sociedad asturiana, tanto desde la parte pública como desde la privada.

Sobre los proyectos o sectores concretos a estudiar, el responsable de Empleo ha indicado que desde el Ejecutivo no descartan ninguna de las fuentes de energía renovable y las van a estudiar todas. Así ha indicado que "no van a fiar todo a un sólo proyecto o motor sino que puede haber proyectos en diversos ámbitos".

"Lo que haremos será luchar por lograr los proyectos adecuados que sean competitivos y resulten atractivos a la UE para ello se crea este grupo gubernamental que será transversal", ha insistido el consejero que ha recordado que desde el Ejecutivo ya venían trabajando de cara a este escenario y siempre han defendido un marco en el que la transición venga pactada, dialogada y que no deje atrás a ningún territorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento