Las bibliotecas de Sevilla amplían sus horarios por los exámenes

  • Tanto la Universidad de Sevilla como la UPO abrirán los fines de semana.
  • ​Las bibliotecas universitarias retrasan su hora de cierre.
Interior de la biblioteca-CRAI de la Universidad Pablo de Olavide
Interior de la biblioteca-CRAI de la Universidad Pablo de Olavide
UPO
Interior de la biblioteca-CRAI de la Universidad Pablo de Olavide

Llega enero y febrero y, lo que para muchos se traduce como una vuelta a la rutina, para los estudiantes supone el comienzo de la época de exámenes. Ya ha empezado la última etapa del final del primer cuatrimestre y, por tanto, llegan las temidas pruebas evaluatorias para los universitarios. Para cientos de alumnos, estudiar se convierte en la máxima prioridad y las bibliotecas amplían su horario y su calendario para poder abastecer esta demanda.

Universidad de Sevilla

Todas las facultades de la Universidad de Sevilla (US) respetan sus horarios habituales de apertura, de lunes a viernes de 8.00 a 21.00 horas, a excepción de la Facultad de Informática, que siempre alarga su horario de cierre hasta las 21.30 horas. Sin embargo, algunas de las instalaciones de la US estarán operativas los sábados y domingos desde el 18 de enero hasta el 8 de febrero. Concretamente, el 18 y 25 de enero y el 1 y 8 de febrero abrirán excepcionalmente el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) Antonio de Ulloa –ubicado en Reina Mercedes– y las bibliotecas de las facultades de Derecho y Ciencias del Trabajo, Humanidades, Ingeniería y Salud en horario de 9.00 a 21.00 horas, ofreciendo más de 2.700 plazas. Por otro lado, el CRAI Antonio de Ulloa también permanecerá abierto los domingos 19 y 26 de enero en el mismo horario, con cabida para 1.040 estudiantes.

Cabe destacar que la Universidad de Sevilla también pone a disposición del alumnado salas de estudio abiertas todo el año durante las 24 horas del día de manera ininterrumpida. Estas salas están situadas en el sótano de las facultades de las Ciencias del Trabajo y Matemáticas, en la planta baja de las facultades de Económicas y Arquitectura y en edificios o zonas específicas de la facultad de Turismo y Finanzas y Medicina. En su mayoría, estas localizaciones poseen climatización, wifi, mesas electrificadas para poder cargar dispositivos electrónicos y máquinas expendedoras. Las salas de estudio de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería abren también sus puertas de lunes a viernes de 8.00 a 21.00 horas, igual que la Escuela Politécnica Superior, que además abre los sábados de 9.00 a 14.00 horas.

Universidad Pablo de Olavide

La Biblioteca-CRAI de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) también amplía su horario habitual estos días, hasta el próximo 23 de enero. Así, permanecerá abierta de 8.30 a 22.00 horas (en vez de las 21.00 horas) y, además, abrirá también sábados y domingos.

A esto se suma el Pasaje de la Ilustración de la galería superior de la UPO, que contiene una amplia zona de estudio que abarca desde el acceso en el edificio 2 hasta el acceso del edificio 6. Esta zona dispone de climatización y wifi y permanece abierta de lunes a viernes de 8.00 a 22.00 horas.

Bibliotecas municipales

Sevilla cuenta con una Red Municipal de Bibliotecas compuesta por la de los Carteros, el Esqueleto, Parque Alcosa, las Columnas, Luis Cernuda, Entreparques, San Jerómino, San Julián, Alberto Lista, Blas Infante, Cerro del Águila, Torreblanca, Julia Uceda y Felipe González. La entrada es gratuita y tienen a disposición de préstamo casi 200.000 títulos. También poseen "puestos de lectura", adaptados para el estudio, que suman en conjunto casi un millar de plazas. Las 14 bibliotecas que componen esta red abren de lunes a viernes de 9.30 a 14.30 horas en horario de mañana; y de tarde, de 16.00 a 21.00 horas.

Además, Sevilla cuenta con la Biblioteca Pública del Estado Infanta Elena que, situada en la avenida de María Luisa, abre de lunes a viernes de 9.00 a 21.00 horas y los sábados de 9.00 a 14.00 horas.

Periodos de evaluación

El periodo de exámenes ha comenzado ya en las universidades de la ciudad. La UPO inauguró el calendario el pasado 7 de enero dando comienzo a este periodo, que terminará el 24 de enero. Sin embargo, en la Universidad de Sevilla esta etapa llega unos días más tarde que en la Olavide, pues comienza el 18 de enero y finalizará el 8 de febrero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento