Marruecos confirma un año de cárcel por insultar a la policía a 'Gnawi', un rapero crítico con el rey Mohamed VI

  • Fue juzgado por un vídeo en Instagram en el que, visiblemente ebrio, insultaba a los agentes.
Imagen del rapero marroquí Mohammed Mounir, conocido como 'Gnawi'.
Imagen del rapero marroquí Mohammed Mounir, conocido como 'Gnawi'.
INSTAGRAM
Imagen del rapero marroquí Mohammed Mounir, conocido como 'Gnawi'.

El Tribunal de Apelación de Salé, ciudad cercana a la capital Rabat, confirmó este miércoles la pena de un año de cárcel para el rapero Mohamed Mounir, de nombre artístico "Gnawi", por un delito de injurias a la policía en las redes sociales.

Según confirmó a Efe su abogado Said Kachoun, el tribunal confirmó punto por punto la sentencia en primera instancia emitida el pasado 25 de noviembre, incluida la multa de 1.000 dirhams (100 euros) impuesta al cantante, de 32 años, que se mostró sereno durante la lectura del veredicto.

Kachoun lamentó que el juez no haya escuchado su petición de que su cliente fuera juzgado según el Código de la Prensa en lugar del Código Penal. En su opinión, los delitos de difamación pueden ser juzgados según ambos códigos, con la diferencia de que el de la Prensa no lleva aparejada pena de prisión.

Un grupo de personas pidiendo la libertad de Gnawi delante delante del juzgado.
Un grupo de personas pidiendo la libertad de Gnawi delante delante del juzgado.
MOHAMED SIH / EFE

Rapero crítico con el rey Mohamed VI

El rapero fue juzgado por haber grabado un vídeo en Instagram en el que, visiblemente ebrio, insultaba a los agentes de policía que horas antes le habían detenido en un control de tráfico, un delito -el de expresión a través de las redes sociales- que, según Kachoun, entra perfectamente dentro del Código de la Prensa.

El letrado lamentó la "tendencia creciente" de los tribunales marroquíes de utilizar el Código Penal -y por consiguiente aplicar penas de prisión- para los delitos cometidos en redes sociales, en la misma línea que lo que recientemente denunció la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH).

Numerosas voces han señalado que la verdadera razón por la que se juzgó y condenó a Gnawi fue por un vídeo grabado junto a otros dos raperos, titulado Viva el Pueblo, donde se vertían insultos contra el rey Mohamed VI y que en muy poco tiempo fue visionado por más de 15 millones de personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento