La lumbre de la Asociación de Vecinos 'Passo' se suspende y serán 10, en vez de 11, las que prendan por San Antón

La Concejalía de Cultura de Jaén ha informado de que queda suspendida, por motivos ajenos al Ayuntamiento, la lumbre que la Asociación de Vecinos 'Passo' que iba a prender este jueves 16 de enero, en el aparcamiento ubicado entre la calle Antonio Pascual Acosta y el Parque Gloria Fuertes.

Según han comunicado desde el colectivo vecinal en sus redes sociales, la razón para la suspensión ha sido la "falta de personas disponibles para arrimar leña y echar una mano". "Por nuestra parte hemos hecho lo que dependía de nosotros hacer: pedir los permisos, gestiones para dar los portes, organizar los preparativos, pedir colaboración, etcétera. Ha faltado gente que se preste al desarrollo de esta actividad y, por tanto, nos hemos visto en la obligación de tener que suspenderla", han declarado.

En consecuencia, serán diez las lumbres que prenderán por San Antón, en vez de las once previstas inicialmente. Las asociaciones de vecinos participantes el 16 de enero son 'El Tomillo', 'Guadalquivir', 'La Unión', 'La Guita-Peñamefécit', 'Pilar del Arrabalejo', 'Juntos Ya', 'Puente Ibérico', 'Torre del Concejo', 'Cerro Molina' y la Asociación de Empresarios del Polígono de Los Olivares.

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Tráfico, pone en marcha un importante despliegue de la Policía Local y el Parque de Bomberos para garantizar que las Lumbres de San Antón, la Carrera Urbana Internacional 'Noche de San Antón'; Caja Rural y el resto de actividades, como la primera edición de la Can-Minata, transcurran con normalidad. En concreto, la Jefatura de la Policía Local movilizará a 150 agentes del Cuerpo mañana, día 16, y el sábado, 18 de enero.

En cuanto al Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos, se dispondrá de tres escuadras listas para intervenir en cualquier momento. Uno de estos equipos se apostará en el Paseo de la Estación, entre Jaén por la Paz y el paso inferior de la Avenida de Andalucía. Otro grupo estará destacado en la calle Eras de Santa Ana para atender a las emergencias de la zona sur del casco urbano.

"Hemos tenido que hacer un importante despliegue, mayor que otros años, ya que la celebración de la San Antón se vive en dos jornadas distintas, el 16, con la lumbre oficial, en San Juan, y la caminata de mascotas, y el sábado, cuando también hay hogueras y, además, por primera vez se celebran tres pruebas distintas en la carrera", ha apuntado el concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Castro.

Asimismo, el concejal ha agradecido la labor de los funcionarios policiales y los bomberos, "sin cuya labor sería imposible repetir esta tradición jiennense, que echa a la calle a miles de personas". Castro ha subrayado que solo en la Carrera Urbana Internacional 'Noche de San Antón'; Caja Rural está prevista la participación de más de un millar de niños y niñas en la carrera infantil, más de un centenar de corredores de élite y unos 12.000 en la carrera popular propiamente dicha.

"Hay que agradecer la labor del personal municipal, de los 70 miembros de Protección Civil que colaborarán en el despliegue y de los 180 voluntarios de los clubes de atletismo que también harán posible este gran dispositivo", ha afirmado Castro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento