Tres de cada cuatro alumnos madrileños inician hoy el curso en aulas saturadas

  • Más de un millón de alumnos tienen hoy su primer día de colegio.
  • Los padres y los sindicatos alertan de la masificación en las clases.
  • Lo peor está en los nuevos desarrollos urbanísticos.

Más de un millón de alumnos, todos menos los universitarios, empezarán hoy el curso. De ellos, el 75% (750.000) -tres de cada cuatro- lo harán en aulas masificadas, según la FAPA Giner de los Ríos y UGT.

La Ley Orgánica de Educación fija un máximo de 28 alumnos por clase en Primaria y 33 en Secundaria. Según la FAPA, estas cifras se superan en cinco alumnos, lo que implica aulas "más saturadas que nunca", según José Luis Pazos, presidente de la FAPA. Para Fernando Moreno, secretario de Enseñanza Pública de UGT, la superación de la ratio se acusa más en ESO y Bachillerato; en Primaria "no hay un aumento masivo". No obstante, esto significa que en casi todos los colegios habría aulas masificadas.

Se está por debajo de los topes establecidos y quien diga lo contrario miente
Aunque esta situación no es nueva en los colegios, ha ido a peor. "Desde hace un lustro, cada año va a más la masificación", subraya Pazos, que también destaca que
los "centros concertados están más saturados que los públicos".

"El hacinamiento de alumnos es típico de los nuevos desarrollos urbanísticos donde las infraestructuras escolares no han corrido en paralelo a la construcción de viviendas", lamenta Moreno. Estos barrios son los PAUS: Ensanche de Vallecas, Las Tablas, Montecarmelo, Sanchinarro..., además de San Blas y Arroyo Culebro (Leganés).

Curso conflictivo

Para los padres, el trasfondo del problema está en que "no se construyen centros públicos y, de los que hay, muchos cierran clases, es decir que en lugar de haber dos o más clases por curso sólo tienen una", apunta Pazos que critica "que se autoricen más unidades educativas en la concertada". La Consejería de Educación se defiende y afirma que "se está por debajo de los topes establecidos y quien diga lo contrario miente".

Este curso comienza conflictivo. Además de la polémica por Educación para la Ciudadanía, que enfrenta a la Comunidad, que respalda a los objetores, y al Ministerio, que advierte de que no ir a clase es ilegal, los padres se rascarán el bolsillo. Desaparecen las guarderías gratuitas, baja el importe del cheque-libro y sube el comedor un 5,4%, de 4,16 euros/día a 4,40. Además, hoy regresan los temidos atascos por los buses escolares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento