El Ibex-35 cae el 4,50 por ciento y cierra en 10.899 puntos, su mínimo anual

La Bolsa de Madrid, en una imagen de archivo.
La Bolsa de Madrid, en una imagen de archivo.
ARCHIVO
La Bolsa de Madrid, en una imagen de archivo.

La bolsa española perdió este lunes el 4,5%, la cuarta mayor caída del año, afectada por el retroceso del sector financiero tras el anuncio de la declaración de la quiebra del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers y la compra de Merrill Lynch por Bank of America. El principal indicador del mercado nacional, el Ibex-35,

bajó 513 puntos, el 4,5%, hasta 10.899 puntos,
nuevo mínimo anual de cierre que implica una pérdida acumulada en este ejercicio del 28,21% y que le devuelve a niveles de finales de enero de 2006.

Todos los grandes valores bajaron: Repsol, el 7,45%, SCH el 6,88%, la cuarta mayor bajada; BBVA, el 6,8%, el quinto mayor descenso; Iberdrola, el 4,64%, y Telefónica, el 3,33%.

El pasado mes de enero, el Ibex registró su peor jornada desde 1987, perdiendo un 7,54%. Sin embargo, en aquella ocasión, la fortaleza de la bolsa española era mayor y el descenso situó los valores en los 12.625 puntos.

Caídas en las bolsas europeas

En Europa, con el euro en 1,417 dólares, Londres cayó el 3,92%; el índice Eurostoxx-50,que agrupa a las 50 mayores compañías de la zona euro, el 3,87%; París, el 3,7%, y Fráncfort, el 2,74%. La bancarrota de Lehman Brothers y la compra de Merrill Lynch por Bank of America

reavivaron la crisis crediticia y la bolsa española, que no tuvo hoy la referencia de las plazas asiáticas, cerradas por festividad, comenzó la sesión con una caída superior al 3% que le empujaba al nivel de 11.000 puntos.

Aunque el mercado se recuperaba levemente después de la apertura y aguantaba hasta el mediodía por encima de 11.000 puntos, la sensación de que este nuevo episodio de los problemas del sector financiero estadounidense puede
ahondar la crisis económica mundial incrementó las pérdidas de la bolsa.

Ni las intervenciones de los bancos centrales -
descenso del precio del petróleo Brent a 91 dólares por barril, en previsión de que los problemas de liquidez del sistema financiero ahoguen más a la economía real, contentaban a la bolsa.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento