Comienzan las obras de urbanización para implantar la plataforma agroalimentaria en Épila

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha visitado la zona en la que se van a realizar las obras de urbanización exterior para la implantación de la plataforma agroalimentaria de BonÁrea en Épila. En la actuación se invertirán un total de 16.403.619 euros.
Comienzan las obras de urbanización para implantar la plataforma agroalimentaria en Épila
Comienzan las obras de urbanización para implantar la plataforma agroalimentaria en Épila
20M EP
Comienzan las obras de urbanización para implantar la plataforma agroalimentaria en Épila

Soro ha recordado que el Ejecutivo autonómico declaró de interés general "hace tres años" la implantación de la plataforma y que, una vez firmadas las actas de replanteo, este jueves 16 de enero, las máquinas comenzarán los trabajos en las próximas semanas.

Además, ha señalado que las obras dotarán a la zona de redes de abastecimiento de agua y desagüe, conexiones de telecomunicaciones, la construcción de balsas de almacenamiento de agua y la mejora de los accesos viarios.

Para absorber el tráfico derivado de las construcciones se ha previsto cimentar una nueva rotonda, así como ampliar la existente. Los trabajos de urbanización se realizan en paralelo a las obras que ya está ejecutando BonÁrea.

CONSTRUCCIONES

Este Plan de Interés General de Aragón comprende la actuación sobre una superficie de 2.419.670,57 metros cuadrados distribuidos en dos sectores, separados entre sí por la carretera A-1305. Las obras públicas licitadas por Suelo y Vivienda de Aragón se han distribuido en dos lotes.

El primero de ellos, ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas denominada 'Plataforma Épila Lote 1' y formada por la Constructora del Calaf, S.A.U., Marco Obra Pública, S.A. y Marco Infraestructuras y Medio Ambiente, S.A. El importe de este contrato es de 10.544.370,00 euros con un plazo de ejecución de 24 meses.

Este conjunto incluye la realización de un emisario de aguas pluviales, con una longitud total de 9 kilómetros y que desagüará en el río Jalón; un emisario de aguas residuales, con una longitud de 6,5 kilómetros y que también desagüará en el Jalón previa depuración y una balsa de laminación-infiltración para la gestión de las aguas pluviales, con una capacidad de 52.437 m3.

Además, en este grupo se integra también la realización de sistemas de captación de agua y distribución a las balsas de almacenamiento; la conducción subterránea de telecomunicaciones desde el casco urbano de Épila, con una longitud de 3.746 metros; el revestimiento de un tramo de un kilómetro de la acequia de La Hermandad y los movimientos de tierras en vía pecuaria, balsas, zonas verdes.

El segundo lote ha sido adjudicado a Acciona Construcción, S.A por un importe de 5.859.249,25 euros y un plazo de ejecución de 16 meses. Este grupo de actuaciones comprende la urbanización del sector dos y del resto de las infraestructuras necesarias para dotar de servicios al ámbito; la construcción de glorietas y viales de acceso desde la carretera A-1305 a ambos sectores y la creación de una red subterránea de media tensión para suministro eléctrico desde la subestación transformadora sita en el polígono industrial de El Sabinar.

Asimismo, se prevé cimentar un nuevo pozo de captación de agua subterránea junto al existente en Polígono El Sabinar con una profundidad de 170 metros; una conducción subterránea desde el pozo hasta las balsas de almacenamiento de agua bruta, urbanizar del sector dos mediante la ejecución de dos viales de 1.253 metros de longitud y el abastecimiento de agua, saneamiento pluviales y fecales, telecomunicaciones, gas, electricidad, alumbrado, para la obtención de 165.799 metros cuadrados de parcela productiva y 5.232 metros cuadrados de parcela de uso terciario.

Del mismo modo, en este lote se acometerá la conducción para el suministro de gas, con una longitud de total de 4.298 metros, la modificación del trazado de vía pecuaria en una longitud de unos 450 metros, el ajardinamiento y riego de unos 100.000 metros cuadrados de zonas verdes y la creación de la balsa de laminación-infiltración para la gestión sostenible de las aguas pluviales del sector 2, con una superficie de 6.856 metros cuadrados y una capacidad de 4.667 metros cúbicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento