Las acciones para controlar la situación de las 'kellys' de Ibiza se incrementarán este año

Las actuaciones en las Pitiusas para vigilar riesgos ergonómicos de las camareras de pisos o 'kellys' y controlar su horario de trabajo se incrementarán durante 2020, según ha anunciado este miércoles en Ibiza el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela. En 2019, se realizaron 57 inspecciones, según el Govern.

Negueruela, junto a la directora general de Trabajo y Salud Laboral, Virginia Abraham, se ha reunido en Ibiza con representantes de las camareras de piso y del sindicato CGT para abordar las problemáticas que afectan al colectivo con el objetivo de realizar un seguimiento de las iniciativas que se están desarrollando en Baleares en este sentido.

El conseller ha señalado que en 2019, Inspección de Trabajo realizó en las Pitiusas 57 actuaciones dirigidas a vigilar, de forma transversal, las condiciones laborales, salariales, de contratación, de cargas de trabajo y de salud y seguridad de las camareras de piso.

De estas actuaciones, 19 estuvieron dirigidas a vigilar riesgos ergonómicos y cargas de trabajo y el resto, entre otras cuestiones, a vigilar el control horario de las Kellys. Estas actuaciones se planifican conjuntamente entre la Conselleria y la Inspección de Trabajo.

Según ha informado el Govern, la reunión mantenida entre Negueruela y las 'kellys' de Ibiza se enmarca en el conjunto de actuaciones que se van realizando en la hoja de ruta que la Conselleria ha trazado, conjuntamente con los representantes sindicales, para ir mejorando las condiciones de trabajo y de salud del colectivo.

Desde el Govern han explicado que el sector está "marcadamente feminizado" y sufre una problemática muy específica en el ámbito de la hostelería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento