La UEx diseñará en cuatro meses una estrategia que será germen de un pacto y una ley contra la despoblación

La Universidad de Extremadura (UEx) trabajará los cuatro próximos meses en el diseño de una estrategia con recomendaciones sobre las medidas a adoptar en cada zona de la comunidad autónoma para combatir la despoblación.
20M EP

Una estrategia que tomará como base los datos aportados por dos informes ya realizados. Uno de ellos presentado en julio de 2018 por el secretario general de Presidencia de la Junta, Fernando Blanco, bajo el título 'Posición de la Administración de la Comunidad Autónoma ante el reto demográfico y territorial'; y otro, el Informe sobre reto demográfico y equilibrio territorial de Extremadura, conocido en febrero de 2019 de manos del Consejo Económico y Social de Extremadura.

La UEx iniciará ahora este trabajo gracias a un convenio suscrito este miércoles con la Junta de Extremadura, dotado con 8.000 euros. A la firma del mismo, que ha tenido lugar en la sede de Presidencia, en Mérida, han asistido el rector, Antonio Hidalgo, y la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, que han sido los encargados de rubricar el acuerdo.

También han asistido el diputado de Reto Demográfico de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina, el vicepresidente tercero de la Diputación de Badajoz, Ramón Ropero, la presidenta del CES, Mercedes Vaquera, y los secretarios generales de Presidencia de la Junta, Fernando Blanco, y el secretario general de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Manuel Mejías.

Según ha explicado García Bernal, una vez finalizada la estrategia por parte de la Universidad el siguiente paso será crear una Mesa de Población en Extremadura, que llevará a todas las comarcas de la comunidad, de la mano de las diputaciones provinciales, las mancomunidades, grupos de acción local y ayuntamientos, las medidas elaboradas por la UEx, con el fin de recabar sus propias aportaciones.

Lo siguiente será iniciar la negociación de un Pacto Social y Político por el Reto Demográfico, que deberá ser refrendado en la Asamblea de Extremadura y que se trasladará a la futura Ley de Impulso y Reto Demográfico de Extremadura.

TRABAJO A MEDIO Y LARGO PLAZO

Son, por tanto, una serie de pasos "claros y definidos" en los que la participación del territorio es "fundamental", ha señalado García Bernal, quien ha subrayado que la despoblación es un problema "complejo" para el que no hay soluciones a "simples, mágicas ni a corto plazo".

Por tanto, se trata de poner en marcha una estrategia a medio y largo plazo en la que se requiere la participación de los gobiernos locales, regionales, nacional y también de la UE, así como de empresas, sindicatos y de la ciencia.

"Vamos a llevar estas propuestas de acciones que desarrolle la Universidad al territorio para ser confrontadas y afrontadas de abajo a arriba", ha señalado la consejera, quien ha subrayado que los últimos datos del INE sobre la evolución de la población en la comunidad han sido "duros e inopinables".

Por su parte, el rector ha comentado la Universidad colabora en la lucha contra la despoblación como entidad científica y educativa, que cuenta con "especialistas en múltiples campos", que ya han participado en estudios en la materia, entre ellos el realizado por el CES, que sirve de base para la puesta en marcha de esta estrategia.

De este modo, Hidalgo ha señalado que la UEx tiene el encargo de sugerir "posibles soluciones" para las diferentes zonas de la región, teniendo en cuenta sus particularidades. "Tendrán un asesoramiento con un abanico de opciones" y donde los diferentes actores de una comarca o una zona puedan adoptar las decisiones más convenientes para ellos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento