Caen un 44% las retiradas de nidos de avispa asiática en 2019, hasta las 138

Las intervenciones necesarias para retirar nidos de avispa asiática en Torrelavega descendió un 44 por ciento en 2019, hasta las 138, lo que supone la primera caída desde que irrumpió la especie y empezó a expandirse por la Cornisa Cantábrica.
Caen un 44% las retiradas de nidos de avispa asiática en 2019, hasta las 138
Caen un 44% las retiradas de nidos de avispa asiática en 2019, hasta las 138
20M EP
Caen un 44% las retiradas de nidos de avispa asiática en 2019, hasta las 138

Las 138 intervenciones para retirar los nidos de avispa asiática el pasado año suponen 117 menos que las 255 realizadas en 2018.

Así lo revela la Memoria que realiza el Ayuntamiento de Torrelavega e nrelación a la retirada e intervenciones en nidos de avispas y otros himenópteros dada a conocer este miércoles por el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca.

El edil ha apuntado a la "eficacia" de la campaña de trampeo de 'reinas' realizada en la primavera "como factor clave" para haber logrado esta reducción en el número de intervenciones.

En cuanto a la retirada de nidos de himenópteros en general, en 2019 también se registró un descenso del 37% al pasar de 255 el año anterior hasta las 187.

Por zonas, las de más incidencia, llegando a más de 15 nidos por kilómetro cuadrado fueron la zona de La Hilera y Río Cabo, limitando con el Auntamiento de Piélagos y la zona de Duález y Ganzo y el patatal, limitando con Santillana del Mar.

En el resto de zonas del municipio, como Tanos, Viérnoles, Barreda, San Ramón o La Montaña, el número de intervencios ha sido "insignificante en comparación con el año 2018", según ha explicado el edil.

De las 187 intervenciones para la retirada de himenópteros llevadas a cabo en 2019, 138 fueron nidos de avispa asiática, uno de avispa Cabro, tres de avispa Alfarera, cinco avispa Germánica, 23 de avispa Polistes, un Bombus Terrestris y 16 abejas 'Apis Mellifera'.

En comparación con 2018, se han reducido considerablemente las intervenciones en lo referente a la avispa asiática, mientras que se ha registrado un aumento respecto al año anterior de las demás especies, al no sufrir tantos ataques de dicha especie invasora.

URRACA: "TORRELAVEGA LO ESTÁ HACIENDO BIEN"

A la vista de estos datos, el edil ha considerado que ha quedado "demostrada" la eficacia del trampeo de reinas con la llegada de la primavera y ha opinado que "Torrelavega lo está haciendo bien a la hora de combatir a esta especie invasora que amenaza fundamentalmente a la biodiversidad".

Urraca ha recordado que en primavera se capturaron un total de 2.377 avispas reinas, lo que evitó la potencial creación de ese mismo número de nidos y, por lo tanto, el surgimiento potencial de más de 4 millones y medio de avispas obreras y casi 400.000 reinas.

Además, ha anunciado que este 2020 se seguirá trabajando "en la misma línea" incidiendo más en el trampeo, en las zonas donde más intervenciones de nidos de avispa asiática.

También ha señalado que se va tratar de que los ayuntamientos colindantes realicen un trampeo de reinas más eficaz en las zonas próximas al municipio de Torrelavega.

Por parte del Ayuntamiento se realizarán charlas informativas a los ciudadanos para que aprendan a vivir con esta nueva especie invasora, estando prevista la primera en el mes de febrero en Viérnoles.

AMENAZA PARA LA BIODIVERSIDAD

El concejal ha recordado que es importante la lucha contra una especie invasora como la 'vespa velutina' (avispa asiática) porque afecta negativamente a la biodiversidad, depredando gran número de insectos para alimentar a sus larvas, en torno a 50 insectos diarios.

La diversidad de presas de la avispa asiática varía en función de la riqueza en insectos del entorno en el que vivan, no obstante, el 65% de las presas de 'vespa velutina' son las abejas domésticas de los apicultores, lo que, según ha dicho, "está diezmando sus poblaciones significativamente", lo que tiene "un efecto muy negativo en la polinización de las plantas".

Además, ha explicado que no solo los apicultores están sufriendo esta plaga, ya que la necesidad de azucares en verano hace que agricultores pierdan la producción de sus árboles frutales. Plantaciones de arándanos, uvas y demás frutales son arrasadas por las avispas a finales de verano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento