El embajador EEUU se despide de Bolivia y avisa de los "efectos serios" de su expulsión

  • Morales le acusó de conspiración en los problemas que del país.
  • Goldberg calificó como "un grave error" su decisión.
  • Son "infamias completamente falsas e injustificadas"
El embajador de EEUU en La Paz, Philip Goldberg en la rueda de prensa en la que se despidió de Bolivia.
El embajador de EEUU en La Paz, Philip Goldberg en la rueda de prensa en la que se despidió de Bolivia.
EFE
El embajador de EEUU en La Paz, Philip Goldberg en la rueda de prensa en la que se despidió de Bolivia.

El embajador de EE.UU en La Paz, Philip Goldberg, se despidió este domingo de Bolivia tras ser declarado persona non grata por el presidente Evo Morales con la advertencia de que su expulsión puede tener "efectos serios en muchas formas que no se han evaluado apropiadamente".

En su última declaración a la prensa boliviana, Goldberg calificó como "un grave error" la decisión de Morales y aseguró que las acusaciones de conspiración vertidas por el Gobierno de Bolivia contra Estados Unidos y contra él son "infamias completamente falsas e injustificadas".

"Encabezar la división"

El presidente de Bolivia, Evo Morales, declaró el miércoles miércoles "persona no grata" al embajador de EE UU, Philip Goldberg, a quien acusó de "encabezar la división" de Bolivia, y le pidió que "urgentemente" retorne a su país.

"Sin miedo a nadie, sin miedo al Imperio. Hoy día delante de ustedes, delante del pueblo boliviano, declaro al señor Goldberg, embajador de EE UU, persona no grata", dijo Morales en su discurso en un acto realizado en el Palacio de Gobierno.

Levantamiento de cortes

Los opositores autonomistas de Bolivia anunciaron por su parte que levantarán los cortes de carreteras organizados en protesta contra el Gobierno de Evo Morales, como señal de "buena voluntad" para intentar llegar a acuerdos para la pacificación del país.

Así lo anunció hoy el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Branco Marinkovic, quien habló en nombre del resto de organizaciones cívicas de las regiones opositoras. Bolivia está inmersa desde hace varias semanas en una ola de protestas emprendida por los opositores de las regiones de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca, que reclaman la devolución de unos ingresos procedentes de impuestos petroleros que les recortó el Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento