La ciudad coreana de Yeosu recibe la bandera de la próxima Expo Internacional

  • Con más de 5,5 millones de visitantes pero poco eco internacional.
  • El Rey Juan Carlos I pone el broche final.
  • La Muestra no ha sido el escaparate mundial que se preveía.
  • La mayoría de visitantes han sido ciudadanos locales y nacionales
  • PDF: Consulta las conclusiones de la Tribuna del agua.
ExpoZaragoza concluye entre el optimismo de las autoridades y la "falta de repercusión internacional". (FOTO: EFE)
ExpoZaragoza concluye entre el optimismo de las autoridades y la "falta de repercusión internacional". (FOTO: EFE)
EFE
ExpoZaragoza concluye entre el optimismo de las autoridades y la "falta de repercusión internacional". (FOTO: EFE)

ExpoZaragoza 2008 se ha despedido este domingo tras tres meses de apertura en los que ha recibido algo más de 5,5 millones de visitas, la mayoría de ciudadanos locales y nacionales, una cifra satisfactoria para los organizadores aunque alejada de los 7 millones que se preveían.

La ciudad surcoreana de Yeosu ha recibido en Zaragoza la bandera que le confirma como sede de la próxima Exposición Internacional que organizará en 2012, con el lema "El océano y la costa: Diversidad de recursos y actividades sostenibles".

Entrega de la bandera

El máximo dirigente de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE), Jean Pierre Lafon, ha entregado la bandera que acredita a Yeosu como la sede de la próxima Expo Internacional en la ceremonia de clausura de la Expo que se ha organizado en Zaragoza con el lema "Agua y desarrollo sostenible".

Zaragoza, que recibió el testigo de manos de Aichi, la ciudad japonesa que organizó la última Exposición Universal en 2005, ha albergado la primera de una nueva era de exposiciones temáticas y monográficas. El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha devuelto la bandera al BIE como organismo responsable de las "expos" para hacer entrega de la misma al presidente del comité organizador de la Expo Yeosu 2012.

El futuro

La próxima Expo pretende concienciar sobre la importancia de la preservación de los recursos asociados al mar y contará con un espacio similar a la Tribuna del Agua de Zaragoza, en la que expertos de todo el mundo debatirán los problemas del medio ambiente a los que se enfrentan el planeta y sus habitantes.

El último fin de semana, en la que han participado 105 países, ha batido récord de asistencia con más de 133.000 personas el sábado, víspera de la clausura formal con la presencia de los Reyes de España y el presidente del Gobierno.

Las conclusiones En la ceremonia de cierre se ha hecho pública la Carta de Zaragoza, el legado principal de la Expo'08 sobre el uso sostenible del agua, el tema sobre el que han debatido más de

2.000 expertos y cuyas conclusiones y propuestas se espera sean un referente mundial en el tema del agua.

El Gobierno y las autoridades de la ciudad han señalado que la Expo ha sido un éxito, especialmente para la capital aragonesa que en apenas dos años se ha transformado en una ciudad moderna gracias a las grandes infraestructuras públicas realizadas para la ocasión.

"Patriotismo de ciudad"

"Lo más importante de todo es que los zaragozanos salimos de este envite con mayor autoestima, con mayor orgullo y con mayor patriotismo de ciudad", dijo el domingo Belloch en una rueda de prensa con motivo de la clausura. La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, calificó el viernes de "razonable" el éxito de ExpoZaragoza y de "satisfactoria" la cifra de más de cinco millones de visitantes.

Sin embargo, la Expo'08 no ha sido el escaparate mundial que se preveía y el visitante internacional ha brillado por su ausencia en un evento que contaba con una oferta lúdica y cultural de 4.500 espectáculos.

Escaso éxito

"Creo que la Expo no ha tenido el mensaje que debería haber tenido fuera. No hemos llegado fuera" dijo Roque Gistau, presidente de la sociedad ExpoAgua, encargada de la organización y gestión del evento. El cantautor aragonés y ex diputado José Antonio Labordeta también lamentó el poco eco en el exterior de la exposición. "Me da la sensación de que en Europa no se han enterado de lo que ha ocurrido aquí", dijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento