La explosión de Tarragona ocurrió en el interior del reactor de la petroquímica

Incendio Tarragona
Gráfico: Incendio en Tarragona
Carlos Gámez

La explosión de la Canonja se originó en un reactor y afectó a una cisterna cercana que contiene óxido de propileno, según ha explicado Albert Ventosa, jefe operativo de los Bomberos, que ha apuntado que el reactor es el recipiente donde los productos químicos reaccionan para conformar el producto final.

Además, una chapa de hierro de una tonelada, posiblemente la tapa del reactor voló unos tres kilómetros, entró por la ventana de un edificio, ocasionó la caída del suelo de un piso y la del techo del de abajo y mató al hombre que vivía allí.

El alcalde de Tarragona, Pau Ricomà, ha explicado este miércoles este "casi inverosímil" suceso como "hipótesis más probable" que manejan los técnicos para conocer la causa de la muerte de Sergio Millán, de 59 años, que falleció en su casa del barrio tarraconense de Torreforta a consecuencia de la explosión en la industria IQOXE, situada en el municipio de La Canonja. 

En la zona del siniestro, los Bomberos, hasta treinta unidades, continúan trabajando para contener la llama de la cisterna afectada inyectando nitrógeno.

Como esta tarea está ya automatizada, la mayoría de efectivos se ha dedicado a las tareas de búsqueda del cuerpo del trabajador desaparecido, que ha sido encontrado poco antes de las diez de la mañana, y a valorar el riesgo estructural de los elementos de soporte de la planta exterior y de un edificio que ha quedado colapsado.

Incendio Tarragona
Gráfico: Incendio en una planta química en Tarragona
Carlos Gámez

El consejero de Interior, Miquel Buch, ha apuntado que el proceso de extinción del incendio evoluciona favorablemente, pero todavía hay un área restringida que afecta a siete empresas del polígono, que siguen cerradas.

"Todavía hay un producto que está combustionando y requiere enfriamiento y no podemos dar la situación por cerrada", ha valorado el consejero, que ha añadido que el nivel de peligrosidad va bajando a medida que avanzan las horas.

Buch ha indicado, sin embargo, que se mantiene una "zona de precaución" que afecta a siete empresas del entorno, que siguen cerradas.

Ventosa, por su parte, ha señalado que de momento no se conocen las causas de la explosión porque ahora los efectivos están priorizando las tareas de extinción.

Iqoxe son las siglas de Industrias Químicas del Óxido de Etileno. Está ubicada a cinco kilómetros de la capital. En la actualidad era una de las principales productoras de este material usado para fabricar Glicol, materia prima de los polímeros. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento