Detenidas 12 personas por los presuntos nexos con la matanza de otras 24 en México

  • Once hombres y una mujer relacionados con el crimen organizado.
  • Se ha tratado de una disputa o ajuste de cuentas entre bandas.
  • Los 24 muertos tenían entre 20 y 35 años y un corte de pelo militar.

Once hombres y una mujer han sido detenidos en el sureño estado mexicano de Guerrero por su presunta relación con la matanza de 24 hombres ocurrida hace dos días y atribuida a luchas entre narcotraficantes , informaron este domingo fuentes oficiales.

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil de Guerrero indicó que el grupo fue encontrado en una vivienda de la localidad de Arcelia en una operación efectuadas por fuerzas militares y policías federales. Dicha acción que derivó en los arrestos forma parte del "Operativo Conjunto Guerrero", uno de los que ha puesto en marcha el Gobierno federal para tratar de combatir al narcotráfico y el crimen organizado en el país.Las primeras

detenciones ocurrieron a las 15.00 hora local del sábado en la comunidad de Palos Altos, un día después de que fueran encontradas en Ocoyoacac, en el estado federado de México, 24 personas asesinadas, todas ellas con un "
tiro de gracia" en la cabeza.

En Arcelia la presencia de un sujeto armado que huía despertó sospechas, por lo que los soldados y policías cercaron una casa donde había entrado y hallaron al grupo de doce personas, que fueron arrestadas, y varias armas, cartuchos y vehículos, incautados. Minutos después las fuerzas federales hallaron, a unos trescientos metros de la primera vivienda, una segunda donde había un vehículo acribillado a balazos.

En este segundo lugar fueron hallados además otros vehículos, cargadores, cartuchos, radios portátiles, ropa con insignias de la Agencia Federal de Investigación (AFI), y una cantidad no precisada de marihuana, agregaron las fuentes. Los detenidos y las pertenencias y vehículos encontrados han quedado a disposición de las autoridades federales para la investigación.

El periódico Reforma, que en su edición ya se hacía eco de las detenciones, señaló que en las próximas horas los operativos en busca de sospechosos de participar en la matanza podrían extenderse a las poblaciones de Ajuchitlán, Tlalchapa y Zirándaro, en el estado de Guerrero, y a Huetamo, en el de Michoacán.

Ajuste de cuentas

Otro diario, Milenio, informa basándose en pruebas periciales de las que no aporta detalles, que los 24 hombres fueron trasladados con vida a la hondonada donde sus cuerpos fueron encontrados por unos campesinos y asesinados allí con disparos realizados a corta distancia, pocas horas antes.

Las 24 víctimas todavía no han sido identificadas y el múltiple asesinato se presume que podría deberse a una disputa o ajuste de cuentas entre bandas del crimen organizado de un mismo cártel o de grupos rivales, que podrían ser "La Familia" y "Los Zetas", estos últimos ex militares al servicio del cártel del Golfo.

Ambas organizaciones al parecer podrían estar librando una guerra por el control de un área que abarcaría parte de la zona centro y suroccidental de México, que comprendería parte del estado de México, de Michoacán y de Guerrero. La gravedad de la matanza ocurrida el viernes pasado motivó que el asunto fuera uno de los que trató en una reunión la tarde de ayer sábado el Gabinete de Seguridad, encabezado por el presidente de México, Felipe Calderón, de cuyo contenido aún no se ha informado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento