Cerca de 400 de antitaurinos se manifiestan contra el festejo del Toro de la Vega

  • La concentración tuvo lugar en la localidad vallisoletana de Tordesillas.
  • La portavoz del Partido Antitaurino contra el maltrato animal (PACMA) explicó que esperan abolir este espectáculo por vía administrativa.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID.
Alrededor de 400 militantes antitaurinos se concentraron el pasado año contra el Toro de la Vega. (EFE)
Alrededor de 400 militantes antitaurinos se concentraron el pasado año contra el Toro de la Vega. (EFE)
EFE/Iván Lozano
Alrededor de 400 militantes antitaurinos se concentraron el pasado año contra el Toro de la Vega. (EFE)

Alrededor de 400 militantes antitaurinos se han concentrado este domingo en la localidad vallisoletana de Tordesillas, y posteriormente se han manifestado en la capital, en contra de la celebración del torneo del Toro de la Vega, han informado fuentes de la Guardia Civil.

En Tordesillas los manifestantes se han reunido en el paraje conocido como La Vega por donde el próximo martes pasará el toro "Valentón", de la ganadería de la Peña de Francia, para comenzar el torneo donde los mozos participantes podrán alancear al morlaco bien a caballo o a pie dentro de la zona delimitada. Las normas del roneo prevén que si el toro se saliese de esa zona será indultado.

Vía administrativa

La portavoz del Partido Antitaurino contra el maltrato animal (PACMA), María Jesús Bocos, ha explicado a EFE que tras cuatro años de concentraciones en Tordesillas esperan abolir este espectáculo taurino por la vía administrativa. "Visto que los políticos de la Junta de Castilla y León no hacen nada para acabar con esta masacre, sino apoyándola concediéndole la declaración como fiesta de Interés Regional, recurriremos a la vía administrativa con los mejores abogados para acabar con esto", ha añadido Bocos.

Las plataformas antitaurinas han presentado un recurso contra la orden de la Junta de Castilla y León, a la que consideran responsable de la pervivencia del torneo, que declaraba legal el Toro de la Vega en 1999. El eurodiputado de Los Verdes, David Hammerstein, ha señalado que este espectáculo mancha la imagen de España en toda Europa, "porque es una práctica rechazada por la inmensa mayoría de los europeos y españoles y es una vergüenza que las autoridades públicas no hagan nada para impedirlo".

Torso manchado de sangre

Los manifestantes han estado concentrados alrededor de una hora en esta zona de Tordesillas custodiados por una amplia dotación de la Guardia Civil para evitar incidentes, aunque prácticamente ningún ciudadano de la villa se ha acercado hasta la zona de la protesta. Alrededor de una veintena de ellos se han ataviado con un mono blanco y lanzas y han recreado la muerte del toro con otro antitaurino con el torso descubierto y manchado de sangre.

Asociaciones en defensa de los animales de Madrid, Cataluña, Galicia, País Vasco, Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha, Valencia y Castilla y León han estado presente en la concentración, que posteriormente se trasladó al centro de la capital vallisoletana en siete autocares y vehículos particulares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento