Calviño cesa a su secretario de Estado de Avance Digital y Planas envía a su jefe de gabinete a la FAO de Roma

  • Carme Artigas será la nueva secretaria de Estado de Digitalización.
  • Los ministros de Hacienda, Transportes, Educación, Industria y Ciencia mantienen a sus jefes de gabinete.
  • Iglesias y los ministros de Unidas Podemos confirman los nombramientos de Nacho Álvarez, Ione Belarra o Noelia Vera.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside el primer Consejo de Ministros.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside el primer Consejo de Ministros.
EFE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside el primer Consejo de Ministros.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes los primeros nombramientos de altos cargos del Gobierno entre los que destaca el cese de Francisco Polo, diputado del PSOE y miembro de la Ejecutiva del partido, que hasta ahora era secretario de Estado de Avance Digital y que ahora será sustituido por Carme Artigas, nombrada secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Digital.

Este es uno de los pocos cambios que se han producido de momento en los equipos de los ministros que repiten en el Gobierno. Según los nombramientos conocidos este martes, los ministros de Hacienda, Transportes, Educación, Industria y Ciencia, así como las vicepresidentas Carmen Calvo, Teresa Ribera y Nadia Calviño mantienen a los jefes de gabinete que nombraron hace 18 meses. Solo cambia el del ministro de Agricultura, Luis Planas, ya que el anterior, Juan Prieto, acaba de incorporarse como embajador ante la FAO, en Roma.

José Luis Ábalos e Isabel Celáa también han adelantado otros nombramientos de continuidad. Se mantienen en sus puestos el exsecretario de Estado de Fomento, Pedro Saura, ahora de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana.

En cuanto a los nuevos ministros, el nombramiento más destacado de este martes es el del diplomático Camilo Villarino como jefe de gabinete de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González. No por la novedad, sino por todo lo contrario, puesto que antes fue jefe de gabinete del anterior ministro de Exteriores, Josep Borrell, y de su antecesor, Alfonso Dastis, en un Gobierno del PP.

Podemos confirma los nombres ya anunciados

En los ministerios que controla Unidas Podemos tampoco hubo grandes sorpresas, y básicamente el primer Consejo de Ministros sirvió para confirmar los nombramientos ya anunciados desde hace días.

Es el caso de los nuevos secretarios de Estado de Derechos Sociales y Agenda 2030, Nacho Álvarez y Ione Belarra, respectivamente. Ambos dependerán directamente del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, cuyo gabinete lo coordinará el exJemad Julio Rodríguez .También se ratifica el nombramiento de Joaquín Pérez Rey como secretario de Estado de Empleo, a las órdenes de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Por otra parte, el Consejo de Ministros confirmó que la número dos del Ministerio de Igualdad –liderado por Irene Montero– será la hasta ahora portavoz orgánica de Podemos, Noelia Vera. El gabinete de Montero, además, lo coordinará la dirigente de IU Amanda Meyer, que ya ejerció como secretaria general de Vivienda, Rehabilitación y Arquitectura en la Junta de Andalucía entre 2012 y 2015.

Además, el ministro de Universidades, Manuel Castells, ha nombrado jefa de gabinete a Marta Cruells, que ya ocupó este puesto en dos concejalías del Ayuntamiento de Barcelona liderado por Ada Colau. De la misma forma, el responsable de Consumo, Alberto Garzón, tendrá como jefe de gabinete a Desiderio Cansino, que hasta ahora coordinaba el equipo de IU en el Congreso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento