Las víctimas de atentados tendrán más atención psicológica gracias al nuevo plan de Protección Civil de Madrid

  • El nuevo plan de Protección Civil prevé para los lesionados en ataques y sus familias un "seguimiento permanente".
Madrid se inunda de actos para homenajear a las víctimas del 11M
Imagen de archivo de un homenaje a las víctimas del 11M en la Puerta del Sol.
EP
Madrid se inunda de actos para homenajear a las víctimas del 11M

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha vuelto a dar un papel protagonista a las víctimas del terrorismo en su política. Si ya el pasado mes de agosto, cuando se formó el gobierno liderado por Isabel Díaz Ayuso, este colectivo se incluyó en la nomenclatura de la Consejería de Interior y Justicia, que dirige Enrique López, este martes se anunció que los lesionados en ataques indiscriminados y sus familiares gozarán de una especial atención en el nuevo plan de Protección Civil diseñado ante atentados en la región.

El Consejo de Gobierno dio este martes luz verde al programa de intervención y coordinación, el primero de estas características que se implementa en España. El vicepresidente y portavoz del Ejecutivo, Ignacio Aguado, valoró que estar prevenidos ante un ataque terrorista "es necesario", aunque deseó que el plan no se tenga que aplicar nunca.

Su objetivo principal es "coordinar adecuadamente" todos los recursos autonómicos de seguridad y emergencias con los de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado. Pero más allá de este fin, uno de los aspectos más relevantes y ambiciosos de este proyecto aparece a posteriori, al contemplarse la atención psicosocial a las víctimas y a sus familiares "a través de un seguimiento permanente".

Estas personas serán examinadas en espacios reservados al efecto en los hospitales, y junto a ellas habrá profesionales con formación específica en casos de terrorismo.

También el personal de emergencias recibirá este tipo de claves de especial apoyo y atención. Incluso, se pondrán en marcha protocolos para hacer públicos datos e informaciones "respetuosas" sobre los ataques.

"El Gobierno regional entiende que los atentados sufridos en Europa en los últimos años, y en España desde hace medio siglo, ponen de manifiesto que la atención a las víctimas es fundamental", valoró este martes el Ejecutivo PP-Cs.

El nuevo plan de Protección Civil contemplará jornadas informativas en el Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias, en las que se ensayarán los mecanismos necesarios para atenciones más seguras y eficaces.

Está previsto que el próximo mes de marzo se lleve a cabo un simulacro de atentado en la Comunidad que servirá para testar, sobre el terreno, los mimbres del programa de intervención diseñado por el Ejecutivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento