València blindará la Lonja en Fallas contra el vandalismo con una valla en todo el perímetro

  • La joya del gótico civil fue escenario de suciedad y orines tras las verbenas en las fiestas del año pasado.
  • La Policía Local reforzará su presencia para acotar los conciertos y hacer cumplir la prohibición del botellón.
  • ​El Ayuntamiento lanza una campaña contra las agresiones al patrimonio, que cuestan 100.000 euros al año.
  • Llegir en valencià.
Aspecto que presentaba la céntrica plaza del Mercado de València tras una verbena de las Fallas de 2019, con grandes cantidades de basura acumulada junto a la Lonja y la iglesia de los Santos Juanes.
Aspecto que presentaba la céntrica plaza del Mercado de València tras una verbena de las Fallas de 2019, con grandes cantidades de basura acumulada junto a la Lonja.

El entorno de la Lonja de València, edificio emblemático del siglo XV declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, quedará blindado estas próximas Fallas con un vallado perimetral. El objetivo del Ayuntamiento es proteger esta joya del gótico civil y evitar las imágenes de acumulación de desperdicios y de  orines en las fachadas que se produjeron en las fiestas del año pasado, principalmente al concluir las verbenas de la zona.

Según ha explicado este martes la concejala de Cultura, Glòria Tello, se prevé vallar todo el perímetro de la Lonja de la Seda con un aislamiento de ocho metros frontales y cuatro laterales, tal y como establece la Ley de Patrimonio, tras el buen resultado del vallado de la puerta de las anteriores fiestas. 

A esta medida se unirán el incremento de la presencia policial para evitar el botellón, que se prohibirá expresamente en el Bando de Fallas de 2020, y para acotar el espacio de las verbenas cuando estas se lleven a cabo en entornos próximos a elementos Bien de Interés Cultural (BIC), como es el caso de la Lonja. De hecho, las plazas colindantes con el monumento acogen actos de este tipo de varias comisiones falleras que atraen a un gran número de personas. Estas medidas se realizarán mediante la coordinación de las concejalías de Protección Ciudadana y de Cultura Festiva.

Tello ha detallado el dispositivo en la presentación de la campaña de sensibilización Respecta València, que busca concienciar a la ciudadanía contra las agresiones al patrimonio histórico y artístico de la capital valenciana. Bajo el lema Es por tu bien, la iniciativa apela a la responsabilidad del vecindario mediante acciones de comunicación, participación y colaboración con los centros educativos. Además, desde este martes, ya puede verse en el mobiliario urbano, en las redes sociales municipales y en el canal de la EMT.

Tello ha lamentado las "constantes agresiones al patrimonio histórico común que sufre la ciudad", y ha destacado los "numerosos esfuerzos y recursos económicos que han de dedicarse a reparar los daños causados por actos vandálicos, como la limpieza de pintadas o la restauración de esculturas y piezas de arte". 

De hecho, desde el año 2016, se han dedicado 400.000 euros a la recuperación patrimonial, de los que aproximadamente 100.000 euros corresponden a reparaciones por actos vandálicos. Bajando al detalle, la limpieza de pintadas y grafitis se lleva una media de 10.000 euros cada año.

El Consistorio aprobó en 2016 el Plan Municipal de Recuperación del Patrimonio, con el objetivo de restaurar y recuperar todos aquellos elementos patrimoniales de la ciudad que estaban dañados, muchos de ellos por causa del paso del tiempo, pero una parte importante causados por actos vandálicos, ha matizado la concejala. 

Entre las acciones que se han realizado en el marco de este Plan, Tello ha citado la reparación del monumento a Teodoro Llorente, que presentaba una rotura de la varilla del tambor; la escultura de Gómez Ferrer, de la que se había roto y desaparecido el pie derecho; cinco esculturas de los Jardines del Real, o la maqueta de bronce de La Lonja (todo ello en el año 2016).

Entre 2017 y 2018 se reparó la puerta de las Torres de Quart que había resultado afectada por un incendio, y el Banc dels Magistrats que se localiza en el Paseo de la Petxina. El pasado año 2019 se acometió la restauración de las esculturas del Jardín de Monforte y de las esculturas Asia y América de los Jardines de Parcent, entre otras acciones.

De la multa a la denuncia penal

La concejala ha recordado que, a la hora de actuar frente a los actos de vandalismo, existe una línea punitiva, que establece multas y sanciones y que, en algunos casos, incluso alcanza la responsabilidad penal (en función de la importancia del bien atacado). En este ámbito, las concejalías de Cultura y de Policía Local trabajan de manera coordinada y dan traslado inmediato de los posibles casos a la Fiscalía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento