El PP niega a Torra como interlocutor y pregunta a Sánchez "qué quiere pactar con un presidente inhabilitado"

La Mesa del Parlament mantiene a Torra como diputado y rechaza retirarle el escaño
La Mesa del Parlament mantiene a Torra como diputado y rechaza retirarle el escaño
EUROPA PRESS

El PP ha preguntado este martes al titular del Ejecutivo, Pedro Sánchez"qué quiere pactar con un presidente inhabilitado", en referencia a Quim Torra, al que no considera un interlocutor válido en un encuentro bilateral, ya que "no es el presidente" de la Generalitat al no poder tener acta como diputado.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha lamentado que Sánchez haya "perdido la oportunidad de poner a Torra en su sitio" en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes.

Para Montesinos, Sánchez "no tiene nada que hablar con Torra" sino solo decirle "que haga la maleta y se vaya a su casa", porque no se puede producir una reunión "entre un presidente del Gobierno y un señor inhabilitado".

La Mesa del Parlament desestima las peticiones de Cs y PP

Este mismo martes, la Mesa del Parlament ha desestimado las peticiones de Cs y PP para que le sea retirada el acta de diputado a Torra, y ha presentado un recurso ante el Tribunal Supremo en contra del acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) que le dejaba sin escaño.

Además, Sánchez ha asegurado tras el Consejo de Ministros que espera reunirse "cuanto antes" con Torra para abrir un proceso de diálogo territorial y devolver el conflicto catalán a la política, aunque no le ha puesto fecha a este encuentro.

El PP ha insistido en criticar esta reunión y ha recordado que, si el presidente del Parlament, Roger Torrent, se "resiste" a convocar el pleno para su sustitución como diputado, lo denunciarán por prevaricación y al propio Torra "por usurpación".

En una línea similar se ha pronunciado Ciudadanos, que estudia emprender acciones legales contra la Mesa del Parlament por su decisión de mantener en su condición de diputado al presidente de la Generalitat. Consideran que Roger Torrent y el resto de miembros de la Mesa podrían haber incurrido presuntamente en los delitos de prevaricación y desobediencia.

De momento, ambas formaciones ya han anunciado que no asistirán a la mesa de partidos catalanes convocada por Torra para este viernes. 

Críticas por el nombramiento de Dolores Delgado

El nombramiento de la exministra de Justicia Dolores como nueva fiscal general del Estado también ha desatado las críticas de PP y Ciudadanos, que han registrado este martes en el Congreso la petición de comparecencia ante el pleno de Sánchez para que explique los motivos que le han llevado a tomar esta decisión.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el presidente del Gobierno ha explicado que su propuesta obedece a una trayectoria "impecable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento