Bruselas promete nueva estrategia en marzo para corregir la brecha salarial, que en Baleares es de 3.073 euros anuales

La Comisión europea se ha comprometido este lunes ante el Parlamento europeo a tener lista una nueva estrategia de Igualdad para el mes de marzo para con el fin de atajar la brecha salarial entre hombres y mujeres, que en Baleares supone una retribución media anual para las mujeres 3.073 menor que la de los hombres.
Bruselas promete nueva estrategia en marzo para corregir la brecha salarial, que en Baleares es de 3.073 euros anuales
Bruselas promete nueva estrategia en marzo para corregir la brecha salarial, que en Baleares es de 3.073 euros anuales
20M EP
Bruselas promete nueva estrategia en marzo para corregir la brecha salarial, que en Baleares es de 3.073 euros anuales

Así lo ha expresado la comisaria de Igualdad, Helena Dalli, quien en un debate sobre esta problemática ha recalcado que su departamento trabajará en pro de la "transparencia salarial" e incluso ha llegado a poner sobre la mesa medidas como ofrecer a los trabajadores información sobre la escala salarial o requerir a las empresas que auditen ese tipo de información.

"La discriminación salarial ha ido demasiado lejos. El principio de mismo trabajo mismo sueldo ha estado en los tratados desde 1957, pero en Europa las mujeres siguen recibiendo de media un 16 por ciento menos de sueldo que los hombres. Es hora de atajar esto", ha asegurado la comisaria maltesa en la primera sesión del año del Parlamento europeo celebrada en Estrasburgo, Francia.

Sobre ello, la eurodiputada balear del PP, Rosa Estaràs, ha dicho que el principio de igualdad de retribución salarial entre hombres y mujeres, por trabajo de igual valor, está "consagrado en los Tratados, en todas las leyes de la UE y forma parte de los objetivos del desarrollo social y del mismo pilar europeo de derechos sociales".

En este sentido, durante su intervención, la eurodiputada 'popular' ha reivindicado que cobrar diferente en un mismo trabajo es un "atentado contra los derechos humanos" y tiene consecuencias a "lo largo de toda la vida", como, por ejemplo, "menos cotizaciones a la seguridad social, brecha en las pensiones, riesgo de pobreza y riesgo de violencia", entre otros".

Durante el debate han salido a la palestra más datos y ejemplos de la diferencia de género en esta materia, así la eurodiputada del PP europeo, Frances Fitzgerald, ha puesto de manifiesto que a la brecha salarial hay que sumar que las mujeres tienen unas pensiones que son un 35 por ciento menos que las de los hombres, lo que tiene grave implicaciones en su poder adquisitivo y en su vida.

De su lado, la socialdemócrata austriaca Evelyn Regner ha pedido mayor exigencia a la Comisión para que sea efectiva la igualdad salarial y ha sugerido a Bruselas que ponga en marcha sanciones a las empresas que registren casos de discriminación.

La eurodiputada liberal Sylvie Brunet ha apuntado que corrigiendo la brecha salarial el PIB europeo puede crecer 40.000 millones de euros al año y ha llamado a trabajar en torno a tres ejes: transformar las estructuras salariales, adoptar medidas correctivas y hacer una labor de seguimiento hacia las empresas.

Por último, el parlamentario español Ernest Urtasun ha pedido una mejora con respecto a las políticas de igualdad llevadas a cabo por la Comisión para poder atajar este problema. "Necesitamos objetivos claros", ha recalcado el miembro de los Verdes, quien se ha expresado también a favor de establecer sanciones para proteger a "las víctimas de la brecha".

BALEARES, LA SEGUNDA BRECHA SALARIAL MÁS BAJA DE ESPAÑA

Baleares cuenta con la segunda brecha salarial más baja de España con un salario medio de 23.538 euros los hombres y 20.465 euros las mujeres, lo que significa una diferencia de 3.073 euros. Canarias, por su lado, es la Comunidad con menor desviación, 2.374 euros anuales.

Así se extrae de la 'Encuesta Anual de Estructural Salarial' del Instituto Nacional de Estadística (INE), con los últimos datos disponibles, del ejercicio 2017, y que detalla que en el conjunto de España las diferencias salariales entre hombres y mujeres se han reducido ligeramente respecto a la anterior encuesta.

La ganancia media anual de los hombres fue de 26.391,8 euros al año, mientras que la de las mujeres supuso el 78,1 por ciento de esta cuantía, con 20.607,8 euros, un 21,9 por ciento menos que la de los hombres. En 2016, la brecha entre ambos sexos era del 22,3 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento