Granada2031.- Comienza la segunda fase de la intervención arqueológica en la plaza Poeta Rafael Guillén

El concejal de Economía, Urbanismo y Empresas Participadas en el Ayuntamiento de Granada, Luis González, ha visitado este martes la plaza Poeta Rafael Guillén, donde ha comenzado la segunda fase de la intervención arqueológica.

Según ha detallado el Consistorio en una nota de prensa, el principal objetivo de esta intervención es complementar la información extraída en la primera fase de sondeos y realizar una toma de datos que no se pudo acometer en la primera fase por la potencia de los rellenos.

Con esta actuación, se pretende delimitar con exactitud los restos para poder valorar los mismos de cara a la urbanización definitiva de la plaza.

"Una plaza que queremos acondicionar para los ciudadanos, que tenga su equipamiento y mobiliario urbano, zona verde y árboles. Es decir, que sea una zona en la que los vecinos se encuentren realmente cómodos, independientemente del tratamiento que se pueda ir dando, de forma paulatina, al yacimiento arqueológico, que aquí tiene un peso muy importante", ha explicado el edil.

González ha considerado que este parque en la plaza "puede ser un nexo perfecto entre lo que es un parque de proyección de una ciudad de futuro, junto con lo que es la revitalización y el mantenimiento de los restos del pasado".

El presupuesto de la intervención, que está cofinanciada con fondos europeos Feder, es de 69.966,47 euros correspondiendo 15.781,15 a arqueología y 54.185,32 a obras complementarias de excavación y acondicionamiento del resto con un plazo de ejecución de dos meses.

Durante este tiempo van a intervenir dos técnicos arqueólogos (un director y un técnico de apoyo), seis peones y una máquina excavadora pequeña para realizar los rebajes previstos y demás actuaciones de protección que la Dirección Facultativa establezca.

De esta forma, se pretende replantear los sondeos en extensión, para dimensionar los espacios de la vivienda hallada en la primera fase, la excavación de las sepulturas y ampliación del testigo para la delimitación de la zona como necrópolis, así como la finalización de varios sondeos para prever las cautelas que habrán de tomarse de cara a la urbanización del solar.

En este sentido, el concejal ha explicado que se tendrá en cuenta el valor de los hallazgos de esta segunda fase de cara al diseño y urbanización de la plaza que, desde el pasado 23 de diciembre, luce la placa de cerámica dedicada al Poeta Rafael Guillén.

González ha recordado la rapidez con que "este equipo de Gobierno ha trabajado por un lado, para colocar la placa en esta ubicación pero, también para reactivar la segunda fase que había quedado en stand by con el anterior equipo de Gobierno socialista".

Asimismo, ha recordado que el hallazgo de restos arqueológicos se produjo allá por el año 1991 a raíz de una captación de emergencia que realizó Emasagra en la Avenida Primavera. Fue entonces cuando se descubrieron los restos de una villa romana y un valioso mosaico que fue entregado al Museo Arqueológico y Etnográfico de Granada.

En 2015 se hizo una intervención consistente en pavimentar una franja que cruza la plaza desde la calle lateral e instalar una zona de juegos biosaludables. También se instaló una zona de juegos infantiles dentro de un proyecto que comprendía diferentes plazas de la ciudad.

En 2018 se redactó un nuevo proyecto para determinar el alcance de los restos y saber dónde se pueda actuar y qué zonas hay que preservar. Esta intervención llegó a la conclusión de que se debía profundizar más en las catas arqueológicas.

La superficie de los sondeos sumaba un total de 878,35 metros cuadrados y la profundidad requerida será hasta agotar los niveles estratigráficos antropizados, por lo que se estimó que oscilaría entre -1,10 a -1,80 metros (en zonas próximas a la villa) aunque, la realidad es que existe un mayor relleno recubriendo los restos arqueológicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento