Rusia cumple el compromiso con la UE y retira sus tropas del puerto georgiano de Poti

  • Los soldados rusos desmontaron los dos puestos de control con los que contaban en los accesos a la ciudad portuaria.
  • El repliegue de las tropas rusas, que controlaban los accesos por carretera al puerto y a la vía férrea terminó en apenas dos horas.
  • Durante cuatro semanas el Ejército ruso ha destruido las principales instalaciones militares y portuarias de la ciudad.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, junto con su homólogo ruso, Dmitry Medvédev. REUTERS/RIA NOVOSTI
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, junto con su homólogo ruso, Dmitry Medvédev. REUTERS/RIA NOVOSTI

Rusia cumplió este sábado uno de los principales puntos del acuerdo suscrito esta semana con la Unión Europea (UE) al retirar sus tropas del estratégico puerto georgiano de Poti, en el mar Negro.

Los soldados rusos desmontaron los dos puestos de control con los que contaban en los accesos a esa ciudad portuaria, tras lo que arriaron la bandera tricolor rusa, informó Gocha Tugushi, teniente alcalde de Poti. "Las tropas ocupantes rusas han desalojado sus puestos. La vida vuelve poco a poco a la normalidad. El puerto ha reanudado sus labores. La gente se tranquiliza", indicó.

En dos horas

Una veintena de blindados rusos y siete camiones de transporte militar fueron vistos por testigos partiendo rumbo a la separatista región de Abjasia, según la emisora de radio Fortuna. El repliegue de las tropas rusas, que controlaban los accesos por carretera al puerto y a la vía férrea terminó en apenas dos horas.

Durante las cuatro semanas que ha mantenido control sobre Poti, el Ejército ruso ha destruido las principales instalaciones militares y portuarias de la ciudad, además de hundir varios buques georgianos. El Mando ruso ha reconocido que el objetivo de esas acciones de castigo era impedir que Georgia lanzara una contraofensiva contra las separatistas Osetia del Sur y Abjasia.

Control de la ciudad

Poti, la única vía de acceso marítimo para la ayuda humanitaria enviada por los buques de Estados Unidos, acoge una terminal petrolífera y el control de la ciudad es vital para la economía georgiana. Los rusos también están desmontando los puestos de observación en Teklati y Pirveli, localidades cercanas a la ciudad de Senaki, lo que también forma parte del acuerdo Rusia-UE, según la televisión georgiana.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, se comprometió el lunes a retirar las tropas de las inmediaciones de Poti y Senaki en una semana, plazo que expira este domingo. Este punto era adicional al acuerdo de alto el fuego suscrito por Medvédev y el presidente francés y de turno de la UE, Nicolas Sarkozy, el pasado 12 de agosto para frenar las hostilidades en Osetia del Sur.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento