Alcalá prepara la sexta edición del programa de mejora de la empleabilidad 'Vives Emplea'

Alcalá de Guadaíra (Sevilla) comenzará en febrero la sexta edición del programa gratuito de mejora de la empleabilidad para personas con dificultades de acceso al mercado laboral 'Vives Emplea', iniciativa con "altos índices de inserción laboral" como demuestra el hecho de que de los 25 participantes de la anterior edición y que 17 ya hayan conseguido trabajo.
Alcalá prepara la sexta edición del programa de mejora de la empleabilidad 'Vives Emplea'
Alcalá prepara la sexta edición del programa de mejora de la empleabilidad 'Vives Emplea'
20M EP
Alcalá prepara la sexta edición del programa de mejora de la empleabilidad 'Vives Emplea'

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, 'Vives Emplea' es un programa de apoyo a personas desempleadas con técnicas innovadoras y trabajo en grupo destinado a fomentar las capacidades profesionales y personales de los participantes para así mejorar su la inserción laboral. Está desarrollado por la Fundación Acción contra el Hambre y el Ayuntamiento alcalareño con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

Esta iniciativa aglutina en cada edición a un grupo de hasta 25 personas. Con la ayuda de una 'facilitadora' -persona que les guía y apoya-, trabajan en equipo para mejorar sus competencias para el empleo durante unos seis meses.

Las actividades del programa consisten en sesiones grupales y personalizadas, contactos directos con empresas y la participación en eventos de empleo y talleres con responsables de recursos humanos de empresas colaboradoras, que ayudan a incrementar sus posibilidades laborales.

Al respecto, la delegada de Formación y Empleo del Ayuntamiento, Rocío Bastida, ha expresado que "es importante aprovechar este tipo de programas que no sólo ofrecen herramientas para la mejora de la cualificación profesional, sino que también suponen un apoyo al desarrollo personal como confianza, iniciativa, trabajo en equipo y muchas otras cualidades que hoy en día son exigidas en los departamentos de recursos humanos".

Entre los perfiles prioritarios de los destinatarios están personas con mayores dificultades de acceso al mercado laboral, como parados de larga duración, mayores de 45 años, progenitores con familias monoparentales, personas con grado de discapacidad reconocida, víctimas de violencia, entre otros.

Asimismo, la responsable municipal ha explicado que "como administración más cercana al ciudadano, desde el Ayuntamiento debemos apostar por tener recursos propios que ayuden a mejorar la formación y facilitar instrumentos que pongan en contactos a personas que buscan empleo con empresas y otras oportunidades que lo ofrezcan".

En este sentido, ha añadido que "la Administración local es la mejor preparada para afrontar este objetivo, por experiencia, por conocimiento y por capacidad, y más con programas como éste de especial incidencia en personas con mayores dificultades de inserción laboral".

Por su parte, la Fundación Acción contra el Hambre ha resaltado que se trata de "una forma diferente de buscar empleo". Si bien una parte del aprendizaje para los participantes de 'Vives Emplea' es saber preparar su currículo o hacer una buena entrevista, la mayor parte supone conocerse mejor, saber qué objetivo quieren alcanzar, motivarse y mejorar la autoestima.

IDENTIFICAR POTENCIONALIDADES

De hecho, los participantes aprenden entre otras cosas a identificar sus potencialidades y carencias frente a las dificultades de inserción socio laboral, aumentan el nivel de empleabilidad y adquieren capacidades para movilizar los recursos y herramientas disponibles en el entorno.

Como datos significativos de este proyecto, la organización ha destacado que el 70 por ciento de las personas que participaron en 'Vives Emplea' se encuentra trabajando o realizado alguna formación, el 65 por ciento consideran que sus posibilidades de encontrar trabajo han aumentado y el 77 por ciento estima que han mejorado sus competencias, siendo un 29 por ciento el que retoma estudios.

Para las personas que quieran obtener una información más directa, hasta este jueves a las 10,00 horas pueden asistir a una sesión informativa en el Centro de Formación San Francisco de Paula (C/Alcalá del Ebro s/n). Para más información, contactar con la coordinadora de 'Vives Emplea', Marta Lozano, en el teléfono 606 45 99 40 o en el correo electrónico: mmlozano@accioncontraelhambre.org.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento