Celdrán afirma que el preacuerdo de Presupuestos incluye el 'Pin parental' o modificar subvenciones a agentes sociales

El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, ha confiado en poder alcanzar "cuanto antes" un acuerdo definitivo para sacar adelante los Presupuestos de la Comunidad para 2020, cuyo preacuerdo incluye el denominado 'Pin parental' o eliminar subvenciones de gastos de funcionamiento "no justificados" de cualquier entidad empresarial o agente social.
Celdrán afirma que el preacuerdo de Presupuestos incluye el 'Pin parental' o modificar subvenciones a agentes sociales
Celdrán afirma que el preacuerdo de Presupuestos incluye el 'Pin parental' o modificar subvenciones a agentes sociales
20M EP
Celdrán afirma que el preacuerdo de Presupuestos incluye el 'Pin parental' o modificar subvenciones a agentes sociales

Celdrán ha destacado que todo el Ejecutivo murciano trabaja para que los Presupuestos de la Comunidad "salgan cuanto antes". Lo más importante, a su juicio, es que "desde luego existe una voluntad de acuerdo entre los tres partidos, VOX, PP y Ciudadanos", ya que "estamos trabajando en la misma dirección y hay muy buena sintonía".

Ha reconocido que hay puntos en los que hay "maneras diferentes de verlo" y están tardando en llegar a un acuerdo, pero sí que hay acuerdo en "lo importante". De hecho, ha reconocido que las últimas reuniones le hacen pensar que el acuerdo está más cerca. "Ojalá pueda ser esta misma semana", ha remarcado.

Al ser preguntado por el denominado 'Pin parental' que obligaría a informar a los padres de las actividades que se realicen en las aulas dentro de las actividades complementarias por parte de personal ajeno al docente, Celdrán ha reconocido que se trata de uno de los puntos incluidos en el preacuerdo alcanzado.

"Se llame 'Pin parental' o formulario de autorización expresa de actividades complementarias, en lo que sí que hay consenso entre los tres partidos políticos, precisamente, es en que haya libertad por parte de los padres de poder autorizar o no a sus hijos cuando le imparte una charla alguien que es ajeno al docente", según Celdrán.

"Yo, personalmente, como padre agradezco cuando en el colegio de mis hijos nos mandan una comunicación diciendo que van a ir unos bomberos o una organización ecologista, y nos preguntan si autorizamos esa actividad", ha remarcado el consejero, quien cree que "tenemos derecho como padres a estar informados y a autorizar una actividad o no si la imparte un personal distinto al docente".

En su opinión, se trata de algo "sensato" más allá del "ruido que puede haber". Así, ha adelantado que los tres partidos están tratando de dar una "mayor cobertura normativa" a la instrucción existente a este respecto en la actualidad.

SUBVENCIONES A AGENTES SOCIALES

En cuanto a la reivindicación de VOX de reducir las subvenciones a sindicatos y empresarios, Celdrán considera que "también hay un consenso claro" entre los tres partidos. Así, señala que todo lo que sean subvenciones de gastos de funcionamiento "no justificados" de cualquier entidad empresarial o agente social, "deben desaparecer".

"Eso no quiere decir que no se le deba retribuir por la labor de participación institucional que realizan, pero siempre de una manera objetiva y justificada, que es en lo que estamos ahora mismo trabajando", según Celdrán, quien espera "avanzar en este tipo de ayudas y subvenciones que se le da a cualquier persona, asociación u organización con dinero público".

El objetivo es que sean "mucho más transparentes, más justificadas y objetivas", logrando "una evolución de lo que teníamos". Los tres partidos, PP, VOX y Cs, están "de acuerdo" en esto y, ahora mismo, están decidiendo "la manera de ponerlo negro sobre blanco", ha manifestado.

Ha destacado que el acuerdo entre los tres partidos contiene "muchos más puntos" que no ha querido desvelar porque la negociación sigue en marcha. De momento, explica que se están trabajando en los "matices" pero hay "consenso" en lo importante, es decir, en los 12, 13 o 14 puntos que tiene el documento".

El retraso se encuentra "en los matices", pero ha desmentido que haya ningún "bloqueo" o "punto insalvable". En su opinión, a los tres partidos les unen "muchas cosas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento