La oposición trata de 'forzar' al Gobierno local a informar sobre cualquier avance o cambio del Plan de Vías

Los cinco grupos de la oposición del Ayuntamiento de Gijón -Ciudadanos, Foro, Podemos-Equo Xixón, PP y Vox- han presentado una moción de urgencia sobre el Plan de Vías para ser tratada en el Pleno de este miércoles de cara a exigir la celebración inmediata de la Comisión de Urbanismo tras cada reunión del Consejo de Administración de Gijón al Norte, de sus Comisiones o de los Equipos Técnicos en los que participe el Consistorio gijonés, para dar cuenta de lo hablado en ellas a la Corporación.
La oposición trata de 'forzar' al Gobierno local a informar sobre cualquier avance o cambio del Plan de Vías
La oposición trata de 'forzar' al Gobierno local a informar sobre cualquier avance o cambio del Plan de Vías
20M EP
La oposición trata de 'forzar' al Gobierno local a informar sobre cualquier avance o cambio del Plan de Vías

La iniciativa se presenta después de salir a la luz pública que en la Comisión Técnica del Consejo de Administración de Gijón al Norte del pasado de diciembre, en la que Fomento defendió como opción más factible que la prolongación del 'metrotren' vaya en trinchera, semisoterrada, y no soterrada totalmente como se había consensuado.

El portavoz de Foro, Jesús Martínez Salvador, ha recordado que en el último Pleno no salió adelante una proposición sobre transparencia en la sociedad Gijón al Norte, al no estar representados todos los grupos.

Este ha recalcado que se lleva prácticamente un año de demora en todo el proyecto y ahora se habla de cambios en el proyecto, aduciendo a reducción de costes, cuando en otros lugares de España avanzan tal cual se aprobaron en el convenio. En el caso de Gijón, ha criticado que se cambie el soterramiento total por uno semi.

En el caso de Ciudadanos, doblemente preocupado porque la alcaldesa se comprometió a que siempre que se convocara una reunión de la Comisión o Equipo Técnicos se informara antes de lo que se iba a hablar y después.

Ha reclamado, en este caso, que se dé explicaciones de esta última reunión y los posibles cambios que puedan llevarse a efecto. El Gobierno tiene que entender que no es un proyecto suyo, es de ciudad", a lo que ha recalcado que ni los grupos de la oposición ni los vecinos son "convidados de piedra"

Por parte de la portavoz de Podemos-Equo, Yolanda Huergo, ha remarcado que el Plan de Vías es uno de los proyectos más importantes de la ciudad, a lo que ha incidido en que no todos los grupos tienen representación en Gijón al Norte. Es por ello, que es preciso que desde el Gobierno local se traslade toda la información que atañe a este de forma "fiable y rápida".

El portavoz del PP, Alberto López-Asenjo, en su caso, ha visto por sorpresa que se siga con la política de "globos sonda" en vez de una buena gestión, lo que traslada una "escasa fiabilidad" ante las entidades a las que se va a pedir financiación. Se vuelve, a su juicio, a la dinámica de "marear la perdiz" y no querer sacarlo adelante, a su parecer.

Por su lado, el portavoz de Vox, Eladio de la Concha, ha tirado de las palabras del ministro de Fomento -ahora Transportes-, José Luis Ábalos, cuando se vanaglorió de haber desbloqueado este proyecto después de tantos años paralizado.

Ha lamentado, asimismo, que se ponga en duda todo lo acordado, como pueda ser la ubicación de la estación intermodal, que cree que quieren llevar a Moreda, o ahora el que la prolongación del 'metrotren' se diga que es más factible hacerla en trinchera, semisoterrada, y no soterrada totalmente.

Y si bien han coincidido en que "bienvenida sea" la información que la alcaldesa anunció en este día que les trasladaría en la Comisión de Urbanismo de este viernes, pero han insistido en que es importante crear un precedente para que este tipo de información se les traslade habitualmente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento