El PP pide que no se bloqueen las inversiones planteadas para reparar daños por la crecida del río Jerte en diciembre

El Grupo Parlamentario Popular (GPP) ha pedido este martes que no se bloqueen las inversiones y medidas planteadas por este partido en la Asamblea de Extremadura para reparar los daños causados por la crecida del río Jerte el pasado mes de diciembre.
El PP pide que no se bloqueen las inversiones planteadas para reparar daños por la crecida del río Jerte en diciembre
El PP pide que no se bloqueen las inversiones planteadas para reparar daños por la crecida del río Jerte en diciembre
20M EP

Ante esta situación, la portavoz del Grupo Popular, Cristina Teniente, ha insistido en que "no debe haber excusas, sino respuestas" para paliar los efectos de unas inundaciones que han "destrozado infraestructuras vitales" en varios municipios de la zona.

Así se ha puesto de manifiesto este martes en una reunión de trabajo que se ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Cabezuela del Valle con los alcaldes de los municipios afectados por las riadas, y que ha contado con la presencia, además de Cristina Teniente, del presidente provincial del PP, Laureano León; el portavoz de Infraestructuras del Grupo Popular, Víctor Del Moral, y el vicesecretario de Política Municipal del PP Cáceres, Juan Luis Rodríguez Campos.

En esta reunión se ha puesto sobre la mesa la urgencia de paliar los múltiples desperfectos con una financiación adecuada, según informa el PP a través de nota de prensa.

Así, portavoz del Grupo Popular ha insistido en que de no ser por este paquete de enmiendas que ha registrado el Partido Popular al proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Extremadura para 2020, "no habría un solo euro" para atender las demandas que han surgido por los "efectos devastadores de las riadas", y se estaría "hablando de nuevo de una zona eminentemente rural que se abandona a su suerte sin explicaciones de la Junta".

De ese paquete de seis enmiendas presentadas por el Grupo Popular, cuatro de ellas se han diseñado para financiar infraestructuras públicas de diversa titularidad en Navaconcejo, Cabezuela del Valle y Jerte, por un importe de 500.000 euros en cada una, mientras que en el caso de Valdeastillas, la enmienda está dotada con 100.000 euros.

En total, suponen 1,6 millones de euros para "empezar a paliar los daños en infraestructuras clave para los vecinos de la comarca", aunque en cualquier caso, el crédito es ampliable para abordar las necesidades en su totalidad.

Las dos enmiendas restantes presentadas por el Grupo Parlamentario Popular a los presupuestos autonómicos de 2020 y dotadas de 250.000 euros cada una, tienen como objetivo la reposición de numerosos enseres en viviendas y locales de las localidades de Navaconcejo y Cabezuela del Valle, en las que el agua llegó a entrar con fuerza tanto en locales como en hogares.

ENMIENDA DE ADICIÓN

Por otro lado, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Teniente, ha anunciado que su partido ha registrado una enmienda de adición a la propuesta de pronunciamiento en el pleno planteada por el Grupo Socialista, y que pretende instar al Gobierno de España a promulgar un Real Decreto Ley para compensar los daños de la borrasca Elsa, que afectó especialmente a estas zonas mecionadas.

Así, la aportación del Grupo Popular, a través de esa enmienda de adición, consiste en que "se activen en cualquier caso las ayudas para situaciones no declaradas como zona afectada gravemente por una emergencia de este tipo", y que se aprueben beneficios fiscales como la exención de cuotas en el Impuesto de Bienes Inmuebles y la bonificación del Impuesto de Actividades económicas.

Asimismo, el PP ha reclamado que el Gobierno comunique a los ayuntamientos afectados su decisión sobre la aplicación de las ayudas, de cara a las previsiones presupuestarias municipales para 2020.

Finalmente, también ha pedido la comparecencia de la Delegada de Gobierno en seis meses, para que rinda cuentas de la ejecución de las medidas, ya que a juicio del PP, esta es la "única" manera de "garantizar" que la ayuda llegará "sí o sí" a unas localidades que "bastante han sufrido ya", ha apostillado Teniente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento