El Ejecutivo autonómico impulsa 38 proyectos de ley para este 2020

El Gobierno de Aragón impulsará, a lo largo de este 2020, un total de 38 proyectos de ley, de los cuales 22 son nuevas proposiciones y 16 son modificaciones de la legislación actual, y un total de 155 órdenes y decretos, que se van a desarrollar antes de que termine el año.
El Ejecutivo autonómico impulsa 38 proyectos de ley para este 2020
El Ejecutivo autonómico impulsa 38 proyectos de ley para este 2020
20M EP

"A partir de esta regulación y, por tanto, al sumar alto rango de ley, lo que estamos haciendo es regular políticas ejecutivas que benefician directamente a los aragoneses", ha señalado la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Ejecutivo regional, Mayte Pérez, durante su comparecencia para dar cuenta de los acuerdos en el Consejo de Gobierno celebrado este martes, acompañada por el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga.

De este modo, destaca el proyecto de dinamización del Medio Rural, que busca revitalizar las áreas más despobladas de Aragón mediante una estrategia global, o la ley del Fondo Aragonés de Financiación Municipal, que establecerá un suelo de financiación para los entes locales en los presupuestos autonómicos, así como un umbral mínimo del cual no podrán bajar los futuros gobiernos y unos parámetros para calcular el reparto del incremento del fondo.

Además, el departamento de Vicepresidencia del Gobierno regional prevé aprobar un proyecto de ley de regulación de las zonas de desarrollo económico y comercial y modificar la legislación de relaciones con las Comunidades Aragonesas del Exterior. Asimismo, modificará el Reglamento de Empresas de Turismo Activo o el de alojamientos turísticos al aire libre.

La consejera ha destacado también el proyecto de modificación de la ley del Juego por el que se endurecerá el control de acceso a estos locales de juego, se incidirá en el registro de autoprohibidos y se ampliará la distancia mínima entre los locales y centros de población vulnerable, como los colegios.

HACIENDA

Entre las iniciativas en materia de Hacienda para 2020, se encuentra la legislación de Organización y Régimen Jurídico del Sector Público Autonómico de Aragón, que tiene el fin de adaptar la ley estatal, y el proyecto de Organización y Uso Estratégico de la Contratación Pública en Aragón, que pretende mejorar los procesos, introducir criterios de calidad, atender a objetivos sociales, ambientales y optar por la contratación centralizada.

También se va a "diseñar", según ha explicado la consejera, un nuevo impuesto que sustituya al referente a la Contaminación de las Aguas (ICA), actual en colaboración con el Instituto Aragonés del Agua, una iniciativa que estaba recogida, ha recordado Pérez, en los 132 puntos que componen el acuerdo de investidura del Gobierno.

CIENCIA, EDUCACIÓN Y CIUDADANÍA

Por su parte, el Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento prevé desarrollar cinco iniciativas en este año 2020, entre ellos el decreto de Servicios Digitales o el decreto por el que se aprueba la Política de Protección de Datos Personales y Seguridad de la Información.

En cuanto a Educación, se impulsará la legislación de Participación Educativa de Aragón, que incluye el desarrollo normativo de la ley de Aprendizaje a lo largo de la Vida Adulta y la mejora de las bases reguladoras de las becas de comedor y libros.

Además, se regulará el Consejo aragonés de la Actividad Física y Deporte, como órgano consultivo y de participación de todo el tejido deportivo aragonés, y se impulsará la Regulación del Deporte Aragonés de Alto rendimiento.

Asimismo, se contempla el desarrollo de una Ley de Memoria Democrática de Aragón con creación del Centro de Investigación de la Memoria Democrática de Aragón.

Se prevé el desarrollo de un proyecto legislativo de Cooperación al Desarrollo para integrar la Agenda 2030 en la Estrategia Aragonesa de Desarrollo Sostenible y se dispone la modificación de la ley de la Infancia y Adolescencia de Aragón para adaptarla a la legislación estatal.

VERTEBRACIÓN, ECONOMÍA Y AGRICULTURA

Por otro lado, se pondrá en marcha un proyecto de ley de Transporte Metropolitano en Zaragoza y una legislación en materia de Vivienda en Aragón que, según ha recordado Mayte Pérez, "fue una de las iniciativas que decayó la pasada Legislatura por falta de tiempo". La norma pone de relevancia la función social de la vivienda, como desarrollo del derecho subjetivo a una vivienda digna, que consagra la Constitución.

De igual manera, se impulsará el proyecto de ley de Economía Social en Aragón, que el pasado mes de noviembre puso en marcha un grupo de trabajo con las organizaciones del sector, para desarrollar de forma consensuada a partir del texto confeccionado la pasada legislatura por el Gobierno de Aragón. También se rescatará la ley de Estadística que ya se remitió a las Cortes en la pasada legislatura pero que decayó al terminar el período de sesiones.

En materia de Agricultura, se va a disponer una legislación de Cambio Climático de Aragón, que supone uno de los 132 compromisos recogidos en el acuerdo de gobernabilidad de PSOE, PAR, Podemos y CHA y cuya redacción comenzará este mes.

Está prevista la creación de un proyecto de ley de Protección y Modernización de la Agricultura Familiar y del Patrimonio Agrario de Aragón, con el objetivo de garantizar la gestión del patrimonio agrario de la comunidad autónoma, al igual que el apoyo público a la mejora de las estructuras agrarias, la concentración parcelaria, los regadíos, la modernización de explotaciones y la incorporación de jóvenes.

Por último, en materia de Sanidad, la consejera se ha referido a la aprobación de la ley de Derechos y Garantías de los Usuarios, una norma que está "muy adelantada" y que, por tanto, podría ser la primera en llegar a las Cortes de Aragón para su tramitación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento