El huracán 'Ike' ya castiga Texas y deja a cuatro millones de personas sin luz

  • El ojo del huracán tocó tierra este sábado a las 02.20 hora local (07.10 gmt) en la isla de Galveston.
  • Alrededor de 1,2 millones de personas ha sido evacuadas.
  • Se acercará a Houston, ciudad con 5 millones de habitantes.
  • Consulta el recorrido del huracán vía satélite.
El poderosos huracán 'Ike' ya azota la costa de Texas. (AGENCIAS).
El poderosos huracán 'Ike' ya azota la costa de Texas. (AGENCIAS).
AGENCIAS

El ojo del huracán Ike, con lluvias y fortísimos vientos que azotan una amplia zona del sudeste de Texas, tocó tierra este sábado a las 02.20 hora local (07.10 gmt) en la isla de Galveston, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC). El poderoso huracán está muy cerca de convertirse en un peligroso ciclón de categoría 3 y ha provocado que 4millones de personas se queden sin luz.

La televisión CNN relacionó el huracán con la muerte de tres personas: un niño que fue golpeado por una rama que los vientos arrancaron de un árbol al norte de Houston, un bañista que se ahogó en el mar frente a Corpus Christi y un anciano fallecido durante su evacuación de su hogar en el condado de Brazoria.

Ike cuenta con vientos de una velocidad máxima sostenida de 175 kilómetros por hora que han generado inundaciones y olas de más de siete metros y obligado a la evacuación de más de 1,2 millones de personas del litoral.

El centro del huracán, con un diámetro de casi mil kilómetros si se cuenta el alcance de los vientos con fuerza al menos de tormenta tropical, seguirá avanzando hacia el norte-noroeste, con lo cual que se acercará a Houston, metrópolis de 5 millones de habitantes a 80 kilómetros al norte de Galveston.

El NHC informó que el centro del huracán sigue su rumbo tras tocar tierra y a unos 15 kilómetros al norte-noroeste de la ciudad de Galveston.

El peor desastre natural de EE UU

La isla de Galveston fue el escenario en 1900 del peor desastre natural de la historia de Estados Unidos. Las olas causadas por un huracán el 8 de septiembre de ese año se cobraron de 6.000 a 8.000 vidas en la ciudad y 4.000 en los alrededores.

El Secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, afirmó que el huracán podría infligir una catástrofe parecida y que se calcula que unos 100.000 hogares podrían quedar inundados.

Por otra parte, las autoridades pidieron que quienes se hayan quedado en sus hogares, especialmente en Galveston, busquen lugares seguros en sus casas y no salgan hasta que el ciclón haya pasado. "La isla ya está muy inundada y el sector oeste está recibiendo duras embestidas", dijo a la cadena de televisión CNN el administrador de la ciudad, Steve LeBlanc. El funcionario añadió que alrededor de un 40% de los 57.000 habitantes de Galveston decidió no acatar la orden de evacuación.

"Es una tormenta enorme"

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, expresó su preocupación por el posible impacto del Ike en los precios de la energía y prometió asistencia inmediata a la zona costera de Texas afectada por el gigantesco ciclón. "Es una tormenta enorme" y todavía no ha terminado de pasar por la zona, explicó el presidente.

El secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, se desplazará a la zona afectada en cuanto sea posible, probablemente esta misma tarde, para coordinar las tareas de asistencia, indicó Bush.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento