Bruselas promete una nueva estrategia en marzo para corregir la brecha salarial, que en Euskadi se cifra en 7.453 euros

La Comisión Europea se ha comprometido este pasado lunes ante el Parlamento europeo a atajar la brecha salarial entre hombres y mujeres, que en el caso de Euskadi ronda el 24% y alcanza una diferencia salarial de 7.453 euros al año. En esta línea, la CE ha prometido tener lista una nueva estrategia de Igualdad para el mes de marzo.
Bruselas promete una nueva estrategia en marzo para corregir la brecha salarial, que en Euskadi se cifra en 7.453 euros
Bruselas promete una nueva estrategia en marzo para corregir la brecha salarial, que en Euskadi se cifra en 7.453 euros
20M EP
Bruselas promete una nueva estrategia en marzo para corregir la brecha salarial, que en Euskadi se cifra en 7.453 euros

Este compromiso ha sido trasladado por la comisaria de Igualdad, Helena Dalli, en un debate sobre esta problemática en el que ha recalcado que su departamento trabajará en pro de la "transparencia salarial" y ha planteado medidas como ofrecer a los trabajadores información sobre la escala salarial o requerir a las empresas que auditen ese tipo de información.

"La discriminación salarial ha ido demasiado lejos. El principio de mismo trabajo mismo sueldo ha estado en los tratados desde 1957, pero en Europa las mujeres siguen recibiendo de media un 16% menos de sueldo que los hombres. Es hora de atajar esto", ha recalcado la comisaria maltesa en la primera sesión del año del Parlamento europeo celebrada en Estrasburgo, Francia.

En el caso de Euskadi y en función de la última encuesta de Estructura Salarial del INE, hecha pública el pasado verano con datos del ejercicio 2017, las mujeres gana 7.453 euros menos que los hombres al año. En concreto, los salarios medios anuales por trabajador se cifran en 24.165 euros para las mujeres y en 31.618 para los hombres.

De este modo, el salario medio anual femenino representa el 76,4% del masculino en la Comunidad Autónoma Vasca, casi dos puntos por debajo de la media del Estado, que es del 78,1%.

En esta comunidad, el Gobierno Vasco aprobó en noviembre de 2018 la Estrategia y Plan operativo de Acción para reducir la brecha salarial, cuya meta es que los datos de Euskadi se sitúen, para el año 2030, entre los países europeos con menor brecha salarial.

Entre los retos de esta estrategia, se encuentran "eliminar la discriminación salarial, reducir la segregación ocupacional, profundizar en una educación desde la igualdad y para la igualdad,apoyar una nueva organización social de los cuidados que redistribuya su provisión, y sensibilizar y comprometer en este objetivo al conjunto de la sociedad vasca".

LAS PENSIONES

Además de la brecha salarial, el debate en el Parlamento europeo ha abordado otros aspectos de las diferencias de género. La eurodiputada del PP europeo Frances Fitzgerald ha advertido de que a la brecha salarial hay que sumar que las mujeres tienen unas pensiones un 35% menores que las de los hombres, lo que tiene graves implicaciones en su poder adquisitivo y en su vida.

Por su lado, la socialdemócrata austriaca Evelyn Regner ha pedido mayor exigencia a la Comisión para que sea efectiva la igualdad salarial y ha sugerido a Bruselas que ponga en marcha sanciones a las empresas que registren casos de discriminación.

La eurodiputada liberal Sylvie Brunet ha apuntado que corrigiendo la brecha salarial el PIB europeo puede crecer 40.000 millones de euros al año y ha llamado a trabajar en torno a tres ejes: transformar las estructuras salariales, adoptar medidas correctivas y hacer una labor de seguimiento hacia las empresas.

Por último, el parlamentario español Ernest Urtasun ha pedido una mejora con respecto a las políticas de igualdad llevadas a cabo por la Comisión para poder atajar este problema. "Necesitamos objetivos claros", ha recalcado el miembro de los Verdes, quien se ha expresado también a favor de establecer sanciones para proteger a "las víctimas de la brecha".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento