Nace 'Foro ODSesiones', que promociona iniciativa UMU en administraciones públicas, empresarios, sindicatos y ONGs

La Universidad de Murcia (UMU) ha constituido este martes el 'Foro ODSesiones de Desarrollo Sostenible de la Región de Murcia', una iniciativa que la institución docente creó en febrero del pasado año. Con este nuevo foro lo que se pretende es promocionar la iniciativa entre las administraciones públicas, empresarios, sindicatos y ONGs.
Nace 'Foro ODSesiones', que promociona iniciativa UMU en administraciones públicas, empresarios, sindicatos y ONGs
Nace 'Foro ODSesiones', que promociona iniciativa UMU en administraciones públicas, empresarios, sindicatos y ONGs
20M EP

De forma que representantes de hasta 11 instituciones han firmado este protocolo de actuación. Se trata de la Comunidad, a través de la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública, los ayuntamientos de Murcia y Molina de Segura, la Federación de Municipios de la Región de Murcia, el Consejo Económico y Social (CES), las patronales Croem y Ucomur, CCOO, UGT y en representación del tercer sector EAPN Región de Murcia y la Coordinadora ONGD Región de Murcia.

El proyecto, que tiene previsto concluir en abril de 2021, organiza más de 300 actividades sobre cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que establece Naciones Unidas en la Agenda 2030.

Según ha explicado el rector de la UMU, José Luján, este foro se configura como "un espacio destinado a fomentar la participación y mejorar la difusión de la iniciativa ODSesiones entre las principales instituciones económicas y sociales de la Región de Murcia".

Longinos Marín, vicerrector de Responsabilidad Social y Transparencia de la UMU, ha celebrado los "importantes" hitos que se han ido consiguiendo y que, de manera progresiva, tanto estudiantes, como profesores de administración y servicios se incorporen al servicio.

El objetivo ahora, ha dicho, es "impulsarlo más con su presencia en la sociedad murciana, llegar a los institutos, estar presentes en los pueblos y municipios a través de las sedes permanentes, colegios profesionales y para eso queremos contar con instituciones y agentes económicos y sociales de la Región".

Por su parte, Beatriz Ballesteros, consejera de Transparencia, Participación y Administración Pública, ha dado la enhorabuena a la institución docente por la creación de este foro de debate, en el que la Comunidad se ha implicado, recordando, al hilo, que la subvención el pasado año para dicho proyecto ha sido de 25.000 euros.

Lo que se pretende con este foro de debate, ha explicado la consejera, es "analizar los resultados, el estado de la ODS y desarrollar las carencias que se puedan detectar".

El rector ha puntualizado que el foro de hoy pone de manifiesto cómo la sociedad civil de la Región "se ha volcado junto con la universidad en sacar adelante un proyecto que pone en valor el reto del futuro de la humanidad".

De ahí que ha resaltado la necesidad de "trabajar conjuntamente", a través de alianzas y sinergias, "para establecer una agenda que ponga fin a la pobreza, reduzca las desigualdades, promueva el desarrollo sostenible y combata el cambio climático".

Según Luján, "este foro reúne por primera vez a administraciones y agentes sociales de la Región para establecer alianzas sólidas que nos permitan compartir los valores, la visión y las metas comunes para cumplir con la Agenda 2030".

"Es hora de poner a la gente y al planeta en el centro, pasando de los compromisos a la acción, y en la Universidad de Murcia queremos que el proyecto ODSesiones sea útil para concienciar a los universitarios sobre la importancia de la agenda 2030, así como transformar todo lo que sea posible en colaboración con el Tercer Sector y el reto de instituciones que forman el Foro", ha señalado Luján.

Tras organizar actividades temáticas sobre el 'Fin de la pobreza', 'Hambre cero', 'Salud y Bienestar', 'Educación de calidad', 'Igualdad de género', 'Agua y Saneamiento' y 'Energía asequible y no contaminante', este mes de febrero ODSesiones organiza una veintena de actividades que, en este caso, acogerán la Facultad de Trabajo Social del Campus de Espinardo y el centro asociado Isen, situado en Cartagena.

A la firma de este protocolo han acudido el presidente del Consejo Económico y Social, José Antonio Cobacho; la concejal de Agenda Urbana y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Murcia, Mercedes Bernabé; el concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Molina de Segura, Ángel Navarro; la presidenta de la Federación de Municipios de la Región, María Dolores Muñoz; y el presidente de la Coordinadora ONGD Región de Murcia, Moisés Navarro.

Por parte de patronal y sindicatos han asistido el presidente de Croem, José María Albarracín; el presidente de Ucomur, José Antonio Pedreño; el secretario de CCOO, Santiago Navarro; y el de UGT, Antonio Jiménez; y representando a EAPN su presidenta Rosa Cano.

ODSesiones es un proyecto que ha participado recientemente en la Cumbre del Clima, celebrada en Madrid, y en la séptima Conferencia Internacional de Desarrollo Sostenible, celebrada en la sede de la Universidad de Columbia en Nueva York. Ha recibido, además, el Premio 'Arco iris' de Ucomur.

Se trata de un proyecto de la UMU que cuenta con el patrocinio del Gobierno regional, Aguas de Murcia, Bankia y Fundación Cajamurcia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento